Douglass Mackey apoyaba a Donald Trump en las elecciones de 2016 en EE. UU: realizó una campaña para engañar a personas afrodescendientes de que tenían que votar por celular.
Desinformar por redes sociales puede llevarte a la cárcel y esto lo experimentará un usuario estadounidense llamado Douglass Mackey, quien ha sido condenado a 7 meses en presión por compartir información falsa a través de Twitter (ahora llamado X) durante las elecciones de 2016.
El “troll” era seguidor de Donald Trump e inventó una campaña para “ayudar” a que afrodescendientes votaran por sus candidatos… a través de su celular.
Así desinformó en redes
Mackey era conocido como “Ricky Vaughn” en Twitter y logró alcanzar cerca de 60 mil seguidores.
En su cuenta publicaba memes y cuanta desinformación pudiera en torno a las elecciones presidenciales del país. Y aunque obviamente eran dirigidos para atacar a una parte de la población, los memes no fueron suficiente argumento para que la justicia lo condenara.
Sin embargo, una táctica en específico sí fue detonante para ello. Una semana antes de las elecciones, creó una comunidad para impulsar una campaña hacia los seguidores del rival de Trump, Hillary Clinton, en la que exhortaba “a saltarse las filas de votación y simplemente votar por mensaje de texto”. Dicha forma de votar simplemente no existía.
Mackey dijo a los conspiradores que el objetivo era suprimir la participación de los votantes afrodescendientes y grupos minoritarios. "Trump debería descartar el voto negro y centrarse únicamente en reducir su participación", escribió en uno de los grupos utilizados para planificar la estrategia de contenidos.
La denuncia original decía que aproximadamente 4900 personas enviaron mensajes a los números de esas publicaciones con "Hillary" o algo similar en el mensaje. Las cuentas de Twitter de Mackey fueron suspendidas varias veces, pero “Ricky Vaughn” siempre parecía encontrar la manera de regresar a la plataforma.
Se salvó de 10 años en prisión
Mackey fue acusado oficialmente a principio de 2021.
Fue declarado en marzo por conspirar para privar a otros a su derecho de voto y esperaba hasta una condenada de 10 años de prisión.
La defensa del “troll” señaló que él había cambiado, pero los fiscales aseguran que solo lo hizo porque fue descubierto.
Durante el juicio, algunos de los cómplices de Mackey testificaron en su contra, revelando cómo los grupos coordinaron y planificaron sus publicaciones y memes para lograr el máximo impacto en Twitter y otros lugares. Mackey, quien testificó en su propia defensa, dijo que él era sólo una de muchas personas en estos grupos y que publicaba sin pensarlo ni considerarlo mucho, en lugar de hacerlo como un gran plan.
Te recomendamos
Comparte esta noticia