Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
¿En qué consiste la veda de conchas negras?
EP 1083 • 03:47
Marginal
MARGINAL | 188 | Educación en economía
EP 188 • 11:18
El comentario económico del día
¿Cómo afecta a largo plazo el desarrollo escolar en la economía y la productividad?
EP 275 • 08:09

Un ‘troll’ del antiguo Twitter fue condenado a 7 meses de prisión por crear una falsa campaña electoral

El usuario fue vetado de Twitter en múltiples cuentas, pero siempre encontraba la forma de regresar.
El usuario fue vetado de Twitter en múltiples cuentas, pero siempre encontraba la forma de regresar. | Fuente: Foto de Marten Bjork en Unsplash

Douglass Mackey apoyaba a Donald Trump en las elecciones de 2016 en EE. UU: realizó una campaña para engañar a personas afrodescendientes de que tenían que votar por celular.

Desinformar por redes sociales puede llevarte a la cárcel y esto lo experimentará un usuario estadounidense llamado Douglass Mackey, quien ha sido condenado a 7 meses en presión por compartir información falsa a través de Twitter (ahora llamado X) durante las elecciones de 2016.

El “troll” era seguidor de Donald Trump e inventó una campaña para “ayudar” a que afrodescendientes votaran por sus candidatos… a través de su celular.

Te recomendamos

Así desinformó en redes

Mackey era conocido como “Ricky Vaughn” en Twitter y logró alcanzar cerca de 60 mil seguidores.

En su cuenta publicaba memes y cuanta desinformación pudiera en torno a las elecciones presidenciales del país. Y aunque obviamente eran dirigidos para atacar a una parte de la población, los memes no fueron suficiente argumento para que la justicia lo condenara.

Sin embargo, una táctica en específico sí fue detonante para ello. Una semana antes de las elecciones, creó una comunidad para impulsar una campaña hacia los seguidores del rival de Trump, Hillary Clinton, en la que exhortaba “a saltarse las filas de votación y simplemente votar por mensaje de texto”. Dicha forma de votar simplemente no existía.

Mackey dijo a los conspiradores que el objetivo era suprimir la participación de los votantes afrodescendientes y grupos minoritarios. "Trump debería descartar el voto negro y centrarse únicamente en reducir su participación", escribió en uno de los grupos utilizados para planificar la estrategia de contenidos.

La denuncia original decía que aproximadamente 4900 personas enviaron mensajes a los números de esas publicaciones con "Hillary" o algo similar en el mensaje. Las cuentas de Twitter de Mackey fueron suspendidas varias veces, pero “Ricky Vaughn” siempre parecía encontrar la manera de regresar a la plataforma.

Te recomendamos

Se salvó de 10 años en prisión

Mackey fue acusado oficialmente a principio de 2021.

Fue declarado en marzo por conspirar para privar a otros a su derecho de voto y esperaba hasta una condenada de 10 años de prisión.

La defensa del “troll” señaló que él había cambiado, pero los fiscales aseguran que solo lo hizo porque fue descubierto.

Durante el juicio, algunos de los cómplices de Mackey testificaron en su contra, revelando cómo los grupos coordinaron y planificaron sus publicaciones y memes para lograr el máximo impacto en Twitter y otros lugares. Mackey, quien testificó en su propia defensa, dijo que él era sólo una de muchas personas en estos grupos y que publicaba sin pensarlo ni considerarlo mucho, en lugar de hacerlo como un gran plan.

Te recomendamos

Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Twitter

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA