La PlayStation 4 empezó a venderse en Perú el 29 de noviembre de 2013. | Fuente: PlayStation

La PlayStation 4 cumplió este jueves cinco años en el mercado peruano, donde empezó a venderse oficialmente el 29 de noviembre de 2013, fecha del lanzamiento mundial del dispositivo (que incluyó Europa, Oceanía y gran parte de Latinoamérica).

El lanzamiento de la PlayStation 4 se realizó en Perú con un evento de medianoche en el marco del MasGamers Tech Festival VI, en el Centro de Exposiciones Jockey, que congregó a la prensa local y a las personas que habían reservado la consola.

Para el lanzamiento de la PlayStation 4 llegó al Perú Rossana Schach, entonces gerente de Marketing para América Latina de Sony, quien destacó la inclusión de nuestro país en el estreno mundial de la consola.

“Nuestro compromiso es brindar experiencias de juego increíbles, y la PlayStation 4 ofrece potencia sin precedentes, profundas capacidades sociales y exclusivas funciones de pantalla secundaria que le darán forma al mundo de los videojuegos en los próximos años”, resaltó en aquella oportunidad.

La PlayStation 4, sucesora de la PlayStation 3, llegó acompañada de un puñado de juegos exclusivos y multiplataforma, entre los que destacaron Knack, Resogun, Call of Duty: Ghosts, FIFA 14 y Killzone: Shadow Fall.

En septiembre de 2016, Sony lanzó la PlayStation 4 Pro, la revisión de la consola. | Fuente: PlayStation

El balance

Durante estos cinco años, Perú ha sido activo partícipe de los lanzamientos de la consola, con estrenos de videojuegos en la misma fecha del debut internacional. Además, el mercado local ha recibido oficialmente la PlayStation 4 Pro, revisión de la consola original, y el PlayStation VR, los lentes de realidad virtual de la marca.

En diálogo con RPP Noticias, Johann Aldazábal, director editorial del portal Gamecored, destacó que durante este lustro la marca ha tenido que competir con el mercado informal, que aún es fuerte en el país.

“Es bastante sorprendente y curioso pensar que ya han pasado cinco años desde que la PlayStation 4 llegó al Perú. Sorprendente porque ese tiempo significa una lucha constante de la consola y la marca contra el mercado ilegal que continúa siendo una problemática”, comentó.

“Y pensar que, contra todo eso, la marca PlayStation siga siendo la más fuerte representante de videojuegos en nuestro país. Evidentemente ese crecimiento no es solo de la consola, sino también de nosotros como usuarios, amantes de los juegos y consumidores cada vez más responsables”.

Aldazábal resaltó que el ciclo de la consola está terminando para dar paso a su sucesora, la voceada PlayStation 5. Sin embargo, el actual dispositivo -opinó- aún tiene margen para sorprender a sus usuarios, con títulos exclusivos como Days Gone, Dreams o The Last of Us 2.

Líder en ventas

La PlayStation 4 se ha consolidado esta generación como la consola más vendida, sumando a la fecha más de 86 millones de unidades a nivel mundial, cifra que prácticamente dobla lo conseguido por Microsoft y su Xbox One, su principal competencia en el rubro.

“El éxito de la PlayStation 4 radica en que Sony cambió completamente su forma de ver las cosas comparada con la PlayStation 3. Con la PlayStation 4, desde el día uno, Sony dejó en claro que volverían a los tiempos de la PlayStation original, donde programar era más fácil”, comentó a RPP Noticias Enrique Jr. Martínez, bloguero y podcaster de Parallax.

El especialista resaltó que Sony se concentró en “sacarle el jugo” a sus títulos exclusivos, dando paso al “renacimiento” de la industria de desarrollo en Japón. “Esto les garantizó joyas como Nier: Automata y Bloodborne”, apuntó.


¿Qué opinas?