La plataforma Roblox recibe una demanda de 200 millones de dólares por copyright
La plataforma Roblox recibe una demanda de 200 millones de dólares por copyright | Fuente: Roblox

Con un mayor número de usuarios, crecen casi a la par la cantidad de demandas. La Asociación Nacional de Editores de Música (NMPA) ha iniciado un proceso legal contra la popular plataforma Roblox por permitir el uso ilegal de canciones durante transmisiones, de acuerdo con una declaración de la organización.

La demanda señala que Roblox “no ha tomado ninguna medida” para que los usuarios puedan incluir música catalogada a sus sesiones. Canciones de “Ariana Grande, Imagine Dragons, deadmau5, Ed Sheeran y Rolling Stones, entre otros, se están usando sin remunerar a sus escritores y propietarios de derecho de autor”, señaló David Israelite, presidente de la NMPA.

Roblox, una plataforma de juegos sociales con 42 millones de usuarios activos diariamente, salió a Bolsa este año y ya logra una valoración de 52 mil millones de dólares. La compañía no ha respondido ante la demanda presentada por la NMPA.

Israelite explicó que “han ganado cientos de millones de dólares al exigir a los usuarios que paguen cada vez que suben música a la plataforma, aprovechando la falta de comprensión de los jóvenes sobre los derechos de autor, y luego no toman prácticamente ninguna medida para evitar la repetición de la infracción o alertar a los usuarios sobre los riesgos que están tomando”.

Twitch sigue en la mira de las corporaciones

Además de Roblox, el servicio de streaming Twitch vive bajo constante presión de las editoras y sellos discográficos por priorizar la reproducción de música sin licencia y no añadir canciones de un catálogo comercial.

Por el momento, Twitch da de baja a aquellas transmisiones que usen música con derecho de autor, además de notificar a los titulares de cuenta sobre estas prácticas. Sin embargo, la RIAA, la Recording Academy y más de una docena de grupos le han escrito una carta al portal acusándolo de no obtener licencias de música para su nueva función Soundtrack y de permitir que la música sin licencia esté "ampliamente" disponible.

Sepa más: