Una nueva modalidad de estafa relacionada con Claro Perú ha aparecido en WhatsApp
Una nueva modalidad de estafa relacionada con Claro Perú ha aparecido en WhatsApp | Fuente: Unsplash

WhatsApp sigue siendo una de las plataformas más aprovechada por los ciberdelincuentes para estafar a los usuarios, y las modalidades son diversas. Un comunicado de Claro Perú alerta a su base de clientes sobre una nueva forma de fraude, en la que estafadores usan una falsa identidad para llegar a usuarios como “asesores de servicio” de la compañía.

De acuerdo con Claro, “se han reportado casos en los que usuarios que mantienen algún tipo de deuda con nosotros han sido contactados por ‘falsos asesores’, manifestando que gracias a una supuesta ‘campaña de fidelización’ podrán cancelar su deuda pagando solo entre el 20% y 25% de la misma”.

La empresa ha ratificado que esta alternativa no es ofrecida desde sus canales y que no es una campaña real. Para gestiones, Claro y diferentes operadoras ofrece una serie de plataformas presenciales y virtuales, además de pagos bancarios desde apps.

“Lamentamos lo sucedido con las personas que han sido víctimas de esta modalidad de fraude y reafirmamos nuestro compromiso con la ciberseguridad en todas nuestras plataformas, procesos y transacciones”, añade Claro en el comunicado.

¿Cómo funcionan las estafas de WhatsApp?

Por lo general, estos estafadores acceden a números de usuarios que se filtran desde bases de datos, y que son adquiridos en mercados negros de Internet. Con esa base, los delincuentes lanzan una “carnada” a miles de usuarios de manera simultánea para, al menos, obtener un 10% de éxito.

En ocasiones, los estafadores apelan a elementos sociales que pueden generar preocupación o ansiedad en los usuarios, como una deuda por vencer o el corte de un servicio.

Si recibes uno de estos mensajes, recuerda que debes reportarlo en WhatsApp, haciendo clic en la foto de perfil del contacto y entrar a “información del contacto”. En la parte baja de esa pantalla, se encuentra la opción “reportar contacto”.