Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Italia: 9 000 acusados por estafar 60 millones de euros en ayudas estatales

Unas 5.000 personas recibían ilegalmente la renta de ciudadanía en Italia
Unas 5.000 personas recibían ilegalmente la renta de ciudadanía en Italia | Fuente: EFE

La Policía financiera de Italia arrestó a 16 personas y denunció a 9 000 por una millonaria estafa al percibir ilegalmente la "renta de ciudadanía".

La Policía financiera italiana arrestó hoy a 16 personas y denunció a 9 000 por una estafa de cerca de 60 millones de euros al Estado por percibir ilegalmente la "renta de ciudadanía", una medida muy controvertida destinada a ayudar a los ciudadanos sin trabajo.

La operación ordenada por la fiscalía de Milán (norte) se realizó en las provincias norteñas de Cremona, Lodi, Brescia, Pavía y Milán, así como en las de Andria, Barletta y Agrigento (sur) y permitió desmantelar una red formada por ciudadanos italianos y rumanos que conseguían que se otorgase este subsidio a personas de manera fraudulenta.

Según las investigaciones, los detenidos se presentaban en los centros que se ocupan de los trámites para obtener el subsidio con documentación falsa que certificaba que los ciudadanos rumanos habían estado en el país durante 10 años y tenían las calificaciones para presentar la solicitud.

Los empleados de estos centros se embolsaron diez euros por cada trámite o lo hicieron gratis bajo amenaza, informan los medios de comunicación.

En total, con este mecanismo fraudulento, la red se habría embolsado hasta 60 millones de euros de la renta de ciudadanía y la de emergencia, esta última aprobada durante la emergencia por la pandemia.

La semana pasada en otra operación, los Carabineros italianos descubrieron que cerca de 5 000 personas percibían también de manera ilegal la renta de ciudadanía, lo que había causado un fraude al Estado de 20 millones de euros.

La "renta de ciudadanía" fue una medida que introdujo en el primer gobierno de Giuseppe Conte el Movimiento 5 Estrellas (M5S) con la idea de ser un subsidio contra la exclusión social y la pobreza, pero que ha sido cuestionado en varias ocasiones tanto por los fraudes como porque desincentivaba la búsqueda de trabajo.

El actual primer ministro, Mario Draghi, aunque apoyó esta medida, ha cambiado los parámetros para que se tenga que renunciar a la prestación si se rechaza por segunda vez un trabajo.

EFE


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La vacuna de Pfizer es segura para menores entre 5 y 11 años?

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA