La app de Meta podría ser apagada en Rusia en 2025 si no se pone en regla.
WhatsApp podría enfrentar un bloqueo total en Rusia a partir de 2025 si no cumple con las exigencias legales del país, advirtió el senador Artem Sheikin, vicepresidente del Consejo para el Desarrollo de la Economía Digital.
La advertencia llega después de que Roskomnadzor, el regulador de comunicaciones ruso, incluyera forzosamente a WhatsApp en el registro de organizadores de difusión de información (ORI). Esta medida implica nuevas obligaciones para la plataforma de Meta.
► WhatsApp permitirá mencionar a todos los miembros de un grupo a la vez: ¿cómo hacerlo?
WhatsApp: ¿Cuáles son las exigencias de Rusia?
Como parte del ORI, WhatsApp deberá almacenar en territorio ruso toda la información sobre mensajes, llamadas y archivos compartidos por los usuarios situados en Rusia.
También deberá compartir estos datos cuando las autoridades rusas lo soliciten, en particular el FSB (Servicio Federal de Seguridad), sucesor de la KGB.
“El desarrollo de la situación con WhatsApp en Rusia durante 2025 dependerá de la posición que tome la administración de la plataforma sobre el almacenamiento de información de usuarios y correspondencia”, explicó Sheikin a la agencia RIA Novosti.
Las autoridades rusas enfatizaron que las empresas extranjeras deben adaptarse a la legislación local si desean continuar operando en el país. “Si el mensajero (WhatsApp) cumple con los requisitos de Roskomnadzor, nada cambiará para los usuarios”, añadió el senador.
Esta medida se suma a una serie de restricciones que Rusia ha implementado sobre plataformas digitales extranjeras en los últimos años, en un esfuerzo por aumentar el control sobre el flujo de información en el país.
Rusia también ha ensayado con éxito medidas para islarse del internet global, incluso anulando las VPNs.
Comparte esta noticia