Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Abogada de Keiko Fujimori espera que no prospere apelación fiscal contra anulación de juicio por caso cócteles
EP 1775 • 18:03
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

Ficción vs. realidad en "Chernobyl": Así fueron algunos hechos de la serie inspirada en el accidente nuclear

Ficción vs. realidad en
Ficción vs. realidad en "Chernobyl": Así fueron algunos hechos de la serie inspirada en el accidente nuclear. | Fuente: HBO

El accidente nuclear de Chernobyl en la entonces Ucrania Soviética se dio un 26 de abril de 1986. Hoy se cumplen 35 años de este episodio y la serie de HBO se acerca más a la realidad que a la ficción.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Un 26 de abril de 1986, el accidente nuclear de Chernobyl en la entonces Ucrania Soviética enlutó al mundo entero. Series, documentales y películas abordan lo que pasó y ahora, 35 años después, una de las producciones que impactó fue “Chernobyl” (2019), de HBO.

Si bien el creador de este material, Craig Mazin, ha sido bastante fiel a lo que nos cuenta la historia, se tomó la libertad de hacerle algunos cambios para llamar más la atención. Con motivo de los 35 años de conmemoración a las víctimas, repasaremos qué es verdad y ficción en la popular serie.

El suicidio de Legasov

Al comenzar “Chernobyl”, el episodio más impactante fue el suicidio de una de las personas más importantes de la serie: Valeri Legásov, interpretado por Jared Harris. Este hecho sí es verídico ya que este hombre fue miembro de la Academia Soviética de Ciencias y el director adjunto del Instituto Kurchatov, centro de la investigación nuclear soviética.

Tal y como se narra en la producción, Legásov se quitó la vida, pero se desconoce la razón por la cual hizo. Además, las cintas que escondió también existieron.

La doctora Ulana Khomyuk nunca existió

La actriz Emily Watson le dio vida a la doctora Ulana Khomyuk, personaje que está inspirado en varios hombres y mujeres que se encargaron de investigar el desastre.

Los héroes de la catástrofe

En “Chernobyl” se vio a muchas personas que fueron héroes al momento del accidente nuclear. Pero la historia se centró en uno de los bomberos, Vasily Ignatenko (Adam Nagaitis) y su esposa Lyudmilla Vasily (Jessie Buckley).

De acuerdo con Craig Mazin, los testimonios de la época revelaron que ellos no tenían chaquetas ni cascos protectores ya que solo les comunicaron que había un incendio en un tejado y no les dijeron de la radioactividad que había en el lugar por lo que muchos terminaron tocando lo destruido.

La mayoría falleció en semanas y su ropa fue llevada al sótano de Moscú que, hasta el día de hoy, siguen estando ahí. Vasily no fue el único héroe, también estuvieron las tres personas que dieron su vida para ver qué era lo que realmente sucedió en Chernobyl.

De acuerdo con el libro “Midnight in Chernobyl”, estas personas recibieron órdenes por teléfono y aceptaron por obligación, no como voluntarios, tal como lo muestra la serie. Al día de hoy, dos de ellos siguen vivos.

No se informó a la población

En la serie vimos que, después del accidente nuclear, muchos niños y hombres fueron a realizar sus actividades con normalidad sin saber que la radioactividad estaba en el aire perjudicando su salud.

Eso fue verdad. No evacuaron a los pobladores hasta que las centrales nucleares de otros países descubrieron que la radiación estaba en grandes niveles.  

El momento del accidente

En “Chernobyl”Dyatlov (Paul Ritter), ingeniero jefe adjunto en la central nuclear, negó infinitamente el accidente, así como todas las llamadas que se produjeron esa noche.

De la misma manera, en la serie de HBO también vemos todo lo que pasó durante esa intensa madrugada; celebraron una reunión para evaluar los daños y decidieron cortar las líneas telefónicas y no dejar entrar ni salir a nadie dentro de los límites de la ciudad, descartando la posibilidad de evacuación. Por surrealista que parezca, tristemente es un calco de lo que sucedió en la realidad.

La enfermedad por radiación

Como ya es de conocimiento, la población de Pripyat estuvo expuesto a radiación de aproximadamente 30 milisieverts (mSv), es decir, era aproximadamente el haber tomado tres tomografías de cuerpo entero.

En una escena, se muestra a los niños con quemaduras, pero de acuerdo con los expertos, confirmaron alrededor de 134 casos de enfermedad qu deforma el cuerpo por radiación entre los bomberos y operadores de plantas.  

Las pizarras de Legasov  

La diferencia más marcada de “Chernobyl” es que Valeri Legásov nunca dio un discurso frente a los funcionarios soviéticos y desveló lo que pasó en la planta nuclear, es más, él no estuvo allí.

Según Craig Mazin, explicó que se tomó esta libertad de hacerlo para que el espectador se informara con detalles sobre lo que pasó en ese lugar. En realidad, el juicio solo duró varias semanas con otras personas.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

“La Odisea” es un poema épico griego atribuido a Homero, un personaje que pertenece más al mito que a la historia. Pese a ello su figura ha sobrevivido 4 mil años como el autor de La Ilíada y La Odisea, los dos poemas épicos que inician la literatura universal.

Tags

Lo último en Mundo

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA