Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Huelga de guionistas en Hollywood: Estas son las series y películas en pausa

"Stranger things", "Cobra Kai" y "Los anillos del poder" son algunas de las series que se han visto pausadas por la huelga de guionistas en Hollywood. | Fuente: Composición

Series como "Cobra Kai" y “Stranger things” y películas de Marvel como “Blade” están en pausa.

Hace 15 años, la huelga del sindicato de guionistas en Hollywood paró la industria por 100 días, logrando algunas mejoras salariales con la medida. La de este 2023, con un gremio más unido que el de 2008, comenzó el 2 de mayo y la principal demanda propone un paquete integral que incluye también mayores pagos y una mayor participación en las ganancias de la distribución de contenido on demand en Internet.

La organización Writers Guild of America (WGA) tomó la decisión luego de que la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés), que incluye por ejemplo a representantes de Disney o Netflix, anunciara que las “negociaciones finalizaron sin un acuerdo”.

A continuación, algunas de las series y películas que están en pausa con el inicio de la huelga de guionistas en Hollywood:


Series en el streaming

"Stranger things"

La quinta temporada de la serie creada por los hermanos Duffer no seguirá grabándose debido al inicio de la huelga. “Escribir no termina cuando empieza el rodaje”, se indicó a través de Twitter.

La serie de Netflix estaba preparada para grabar la temporada 5 de las aventuras de Eleven y compañía, pero está en pausa.

"Cobra Kai"

La sexta temporada de la serie de Netflix ha suspendido su rodaje como forma de apoyo y solidaridad a la huelga de guionistas. Jon Hurwitz, showrunner de la producción, lo confirmó en su cuenta de Twitter.

“Odiamos hacer huelga, pero sí debemos hacerlo, lo haremos con fuerza. Lápices en la sala de escritores de Cobra Kai. No hay escritores en el set. Estos no son tiempos divertidos, pero lamentablemente es necesario. En el momento en que se establezca un trato justo, volveremos a patear traseros. Mientras tanto, enviar fuerza y apoyo al comité negociador (de la WGA)”, escribió.

"Los anillos del poder"

La esperada segunda temporada de la serie de Prime Video no tendrá en el final de su producción la presencia de JD Payne y Patrick Mckay, miembros del sindicato de guionistas, que se han sumado a las huelgas.


"Severance"

La segunda temporada de la serie de AppleTV+ también ha detenido su producción por la huelga. Además, se rumoreaba sobre algunas discrepancias entre los showrunners.

"El caballero de los Siete Reinos: El caballero errante"

La segunda precuela de “Game of Thrones” ha detenido su preproducción como apoyo de la huelga de guionistas. El propio George R.R. Martin, un defensor de los derechos del sindicato, contó que tal vez esta huelga sea más larga que la que vivió en 1988, cuando la medida duró 22 semanas.

"Evil"

La producción de la cuarta temporada de la serie pausó sus labores y se unió a las protestas. “Sentimos la solidaridad. Ganaremos esto juntos”, escribió Starlee Kine, una de los guionistas, en Twitter.

"Hacks"

La tercera temporada de la serie también se detuvo. Así lo confirmó Jen Statsky, su cocreadora. “No había otra opción. La escritura ocurre en todas las etapas del proceso, incluyendo la postproducción. Es lo que hacen las series y películas buenas. Es lo que las hace posible”, escribieron.

"American Horror Story: Delicate"

Con la confirmación de la temporada 12 de AHS, los fanáticos de este proyecto de Ryan Murphy y Brad Falchuk estaban contentos. Sin embargo, van a tener que esperar por los nuevos episodios hasta después ya que una parte importante del equipo se han unido a la huelga de guionistas.

"Yellowjackets"

La temporada 3 de la serie ha suspendido labores por la huelga de guionistas. Su co- creadora Ashley Lyle comentó en Twitter que “fue increíble, creativamente revigorizante y muy divertido, y estoy muy emocionada de volver tan pronto como consigamos un acuerdo justo”.

"Billions"

La temporada 7 (la última de la serie) enfrentó una pausa en su producción luego de que un grupo de guionistas partícipes en la huelga bloquearon la entrada del estudio. Si bien la situación se liberó en unas horas, esta situación podría volver a repetirse con los días.


Programas de entrevistas también 

Se unen también “Big mouth”, “Abbott Elementary”, entre otras, así como algunos programas de entrevistas como “Late Night with Seth Meyers”, quien como apoyo a los guionistas anunció que suspendería su transmisión.

“Creo firmemente que lo que piden los escritores no es irrazonable y como miembro orgulloso del gremio, estoy muy agradecido de que haya una organización que vela por los intereses de los escritores”, escribió.

También se sumaron Stephen Colbert y su programa, que afirmó que los guionistas son muy importantes para su formato y que “sin ellos, este espectáculo se llamaría The Late Show con un hombre divagando sobre 'El Señor de los Anillos' y los barcos durante una hora”.

Otro importante nombre de la televisión, Jimmy Fallon, también apoya (junto a su equipo) a la huelga de guionistas. “No tendría un programa si no fuera por mis escritores y los apoyo en todo momento. Deben tener un contrato justo y muchas cosas que arreglar. Si hay una huelga, sí, creo que nos apagaremos. Lo que sea que pueda hacer para apoyar al gremio”, dijo durante la Met Gala 2023.

Películas que han suspendido su producción

"Blade"

La película de Marvel, de corte más oscuro que las que hemos visto en Disney+, suma una pausa más (movió el inicio de su rodaje a junio próximo): la huelga de guionistas ha vuelto a suspender el comienzo de sus grabaciones.

"Thunderbolts"

La cinta de Marvel que estaba prevista a iniciar su producción a finales de mayo también podría verse afectada con la huelga del sindicato de guionistas. Si bien sus guiones están terminados, es claro que al reescribir escenas y tramas durante el rodaje, esto podría verse afectado con la suspensión.

Si bien otras producciones continúan su rodaje sin problema, entre ellos “Bad boys 4”, “Los Cazafantasmas 4” o “Alien”, otros proyectos como la secuela de “Beetlejuice” y “Sonic 3” podrían verse afectados en su etapa de producción próxima a iniciar.

Te recomendamos

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Con especialización en periodismo digital y SEO. En RPP Noticias desde 2016, elaborando contenidos multiplataformas (web, radio, TV). Actualmente Coordinadora de Entretenimiento. Escribo de Salud y Cultura. Parte del podcast "Entendí Esa Referencia" . Conduzco "Vital", el programa digital de salud y bienestar.

Tags

Lo último en Mundo

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA