Se trata de la primera huelga del sindicato de guionistas en 15 años. La paralización fue anunciada, luego de que las conversaciones sobre salarios y otras condiciones terminaran sin llegar a un acuerdo.
Miles de guionistas del cine y la televisión de Hollywood irán a la huelga desde el martes, anunció su sindicato, luego de que las conversaciones sobre salarios y otras condiciones terminaran sin llegar a un acuerdo.
La huelga significa que los programas nocturnos de entrevistas podrían detenerse de inmediato, y las series de televisión y las películas programadas para estrenarse a finales de este año y en los meses siguientes podrían sufrir grandes retrasos.
La organización Writers Guild of America (WGA) tuiteó que los miembros de la junta, "actuando en virtud de la autoridad otorgada por sus miembros, votaron de forma unánime por ir a la huelga".
Las respuestas de los estudios a sus exigencias han sido "totalmente insuficientes dada la crisis existencial que atraviesan los escritores", indicó el sindicato.
El anuncio se dio luego de que la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, en inglés), que representa a compañías como Disney o Netflix, dijera en un comunicado que las negociaciones "finalizaron sin un acuerdo".
Costoso antecedente
La última vez que hubo un conflicto gremial de este tipo en Hollywood, en 2007, los guionistas pararon por 100 días, lo que le costó a la industria del entretenimiento de Los Ángeles unos 2 000 millones de dólares.
Esta vez, los guionistas exigen salarios más altos y una mayor participación en las ganancias de la distribución de contenido a demanda a través de internet.
El sindicato WGA acusó a los estudios de buscar que los guionistas sean tratados "por completo como contratistas independientes".
La AMPTP aseguró que ofreció una "propuesta de paquete integral", con mayores pagas, pero que no estaba dispuesta a mejorar dicha propuesta "debido a la magnitud de otras proposiciones sobre la mesa en las que el gremio sigue insistiendo".
Los guionistas dicen que les cuesta ganarse la vida con salarios estancados o devaluados debido a la inflación, mientras sus empleadores se lucran y aumentan los salarios de sus ejecutivos.
Estiman que nunca hubo tantos guionistas trabajando por el salario mínimo fijado por los sindicatos y denuncian que las cadenas de televisión contratan a equipos más pequeños para escribir series cada vez más cortas. (AFP)
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia