Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Guionistas de Hollywood se declaran en huelga indefinida

La huelga de guionistas de 2007 duró cien días y causó unos 2 000 millones de dólares de pérdidas.
La huelga de guionistas de 2007 duró cien días y causó unos 2 000 millones de dólares de pérdidas. | Fuente: AFP

Se trata de la primera huelga del sindicato de guionistas en 15 años. La paralización fue anunciada, luego de que las conversaciones sobre salarios y otras condiciones terminaran sin llegar a un acuerdo.

Miles de guionistas del cine y la televisión de Hollywood irán a la huelga desde el martes, anunció su sindicato, luego de que las conversaciones sobre salarios y otras condiciones terminaran sin llegar a un acuerdo.

La huelga significa que los programas nocturnos de entrevistas podrían detenerse de inmediato, y las series de televisión y las películas programadas para estrenarse a finales de este año y en los meses siguientes podrían sufrir grandes retrasos.

La organización Writers Guild of America (WGA) tuiteó que los miembros de la junta, "actuando en virtud de la autoridad otorgada por sus miembros, votaron de forma unánime por ir a la huelga".

Las respuestas de los estudios a sus exigencias han sido "totalmente insuficientes dada la crisis existencial que atraviesan los escritores", indicó el sindicato.

El anuncio se dio luego de que la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, en inglés), que representa a compañías como Disney o Netflix, dijera en un comunicado que las negociaciones "finalizaron sin un acuerdo".

Costoso antecedente

La última vez que hubo un conflicto gremial de este tipo en Hollywood, en 2007, los guionistas pararon por 100 días, lo que le costó a la industria del entretenimiento de Los Ángeles unos 2 000 millones de dólares.

Esta vez, los guionistas exigen salarios más altos y una mayor participación en las ganancias de la distribución de contenido a demanda a través de internet.

El sindicato WGA acusó a los estudios de buscar que los guionistas sean tratados "por completo como contratistas independientes".

La AMPTP aseguró que ofreció una "propuesta de paquete integral", con mayores pagas, pero que no estaba dispuesta a mejorar dicha propuesta "debido a la magnitud de otras proposiciones sobre la mesa en las que el gremio sigue insistiendo".

Los guionistas dicen que les cuesta ganarse la vida con salarios estancados o devaluados debido a la inflación, mientras sus empleadores se lucran y aumentan los salarios de sus ejecutivos.

Estiman que nunca hubo tantos guionistas trabajando por el salario mínimo fijado por los sindicatos y denuncian que las cadenas de televisión contratan a equipos más pequeños para escribir series cada vez más cortas. (AFP)

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA