RPP Noticias conversó con la cineasta Leigh Janiak sobre la trilogía "La calle del terror", adaptación de los libros del escritor R.L. Stine para la plataforma de streaming Netflix.
Como muchos adolescentes de los años noventa, la cineasta Leigh Janiak también leía con avidez los libros de R.L. Stine, un escritor que había publicado su primera novela en 1986 y venía cautivando a un público juvenil con su serie de terror "Escalofríos", que entre 1995 y 1998 fue adaptada con gran éxito a la pantalla chica.
Pero a Janiak le gustaba, en especial, los títulos que conformaban la saga de "Fear Street" ("La calle del terror") y, según contó a RPP Noticias, fue muy "emocionante" cuando le propusieron adaptarla para Netflix. Una trilogía que estrenó su primera parte este 2 de julio en la plataforma, mientras la segunda y la tercera aguardan a su estreno el próximo 9 y 16 de julio, respectivamente.
Que Netflix haya pensado en Leigh Janiak no fue fruto del azar: su filmografía está marcada por el género de horror, como lo demuestran sus cintas "Honeymoon" y "Panic", y también su dirección de algunos episodios de la serie "Scream: The TV Series". ¿De dónde surge esta afición por encabezar producciones de este tipo?
"Creo que hay algo en las películas de terror que encuentro atractivo y es que puedes hacerlas realmente divertidas, volverlas locas, complacer este mundo tan incierto donde cualquier cosa puede suceder, pero luego, al mismo tiempo, puedes hacer algo más. Me gusta la oportunidad de hacer todas las cosas que creo que ofrece el horror. Y también me gusta trabajar con sangre, asustar y matar gente", señaló.
Carta de amor a los programas de terror
La primera parte de "La calle del terror" inicia en 1994, en el pueblo de Shadyside (Ohio, Estados Unidos), donde ocurre un asesinato perpetrado por un sujeto enmascarado como una calavera en un centro comercial. La escena parece sacada de "Scream", pero es solo el comienzo de una serie de acontecimientos siniestros que una pandilla de adolescentes tratará de develar.
No será, por cierto, la única referencia. Pues, así como otras producciones recientes (piénsese en "Stranger Things" o "WandaVision"), la nueva trilogía basada en los libros de R.L. Stine también está signada por la nostalgia hacia los programas y las cintas de terror que dejaron sin dormir a los jóvenes de los años noventa y setenta.
Para Leigh Janiak, con "La calle del terror" —cuya segunda y tercera entrega transcurren en 1978 y 1666, respectivamente— espera "homenajear a las distintas generaciones y películas de horror, así como a lo que significaba estar vivo en estos diferentes periodos". "Ciertamente, estábamos tratando de dar una carta de amor a cada una de las diferentes épocas", sostuvo.
Nuevas generaciones, nuevos héroes
"La calle del terror" se articula entre lo sobrenatural, el suspenso y la intriga, pero también le abre las puertas al amor, el humor y la amistad a prueba de asesinos. Una nueva camada de actores y actrices se apropian de estos tópicos, entre los cuales destacan nuevos rostros, como Kiana Madeira, Olivia Welch, Benjamin Flores Jr. y Julia Rehwald, además de otros ya conocidos gracias a su paso por "Stranger Things", como Sadie Sink y Maya Hawke.
Sin embargo, los protagonistas ya no son el chico bueno de la secundaria que juega fútbol americano ni la porrista súper popular o el adolescente dark que escucha rock pesado, sino el nerd afroamericano que pasa tiempo en la computadora y la integrante de la banda homosexual que padece de desamor. Perfiles que permiten a la nueva producción de Netflix adquirir un aire fresco, en comunión con las representaciones de nuestro tiempo.
"Estamos contando historias con personajes que normalmente no están destinados a ser protagonistas o héroes en las películas de terror. Gran parte de estos personajes morirían muy rápido. Entonces, para mí, permitirme ofrecer este apoyo a esa expectativa y dejar que esos personajes tengan una voz, es importante", manifestó la directora.
NUESTROS PODCASTS
EER 3x08 Tenemos que hablar de LOKI (y sus variantes)
¿Es la pareja Tom Hiddleston/Owen Wilson la que mejor química tiene en las series de Marvel? Usualmente esperaríamos a que la temporada termine, pero con cuatro episodios (de seis) emitidos, la ficción protagonizada por el dios del engaño ya merece que le dediquemos su primer podcast (prometemos hacer otro cuando finalice).
Comparte esta noticia