El primer encuentro de Joe y Beck parece una típica escena de película romántica: él trabaja en una librería, charlan y la atracción es instantánea. | Fuente: Netflix

El amor es uno de los motores del mundo y su búsqueda puede llegar a obsesionar a las personas hasta los límites de la locura. Este es el caso de Joe Golberg, protagonista de “You”, la nueva serie de Netflix, un acosador y psicópata que nos deja adentrarnos a su mente retorcida que trata de emular las deducciones de Sherlock Holmes.

[LA SIGUIENTE NOTA PUEDE CONTENER SPOILERS]

El primer encuentro de Joe y Beck parece una típica escena de película romántica: él trabaja en una librería, charlan y la atracción es instantánea. Pero algo no cuadra: somos testigos de los pensamientos de un Joe observador que cree que cada acción de ella es una señal para que “su amor sea eterno”. Un vistazo rápido a su mente enferma se da a los 10 minutos de iniciado el primer capítulo: Joe comienza a ‘stalkear’ a Beck a través de sus redes sociales y averigua rápidamente hasta su dirección.

Desde ahí Joe se transforma en un psicópata que sigue cada movimiento de “su amada” para “protegerla y asegurarse que está bien”. Un personaje tóxico que ─terrorificamente─ no se aleja de la realidad: podríamos encontrar un psicópata en un bar, un café o una librería. Reconocer las señales es el primer paso.

¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

Liliana Tuñoque, psicoterapeuta de Clínica Internacional, explica que la psicopatía es un trastorno de personalidad debido a que la persona que lo padece no puede integrarse en los estándares de la sociedad. Es decir, no ha desarrollado una conciencia de respeto por las leyes y normas sociales.

Si bien las causas de origen de este trastorno no son claras, algunos estudios determinan que la falta de cariño en la infancia y la despreocupación por la educación moral durante la niñez puede condicionar una personalidad psicópata.

“Dentro de las características principales de los psicópatas resaltan la mitomanía, falta de aceptación a la frustración y sentimientos de culpa. Le cuesta establecer relaciones saludables a largo plazo. Tienden a manipular con mucha facilidad a los demás”, comenta.

Desde ahí Joe se transforma en un psicópata que sigue cada movimiento de “su amada” para “protegerla y asegurarse que está bien”. | Fuente: Netflix


¿EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?

Para muchos de los que han visto “You”, Joe resulta encantador pese a su comportamiento psicópata. Durante los 10 capítulos de la primera temporada existen algunos momentos en los que olvidamos su verdadero yo y queremos que no lo atrapen. Pero, la interpretación de Penn Badgley nos regresa al camino de la realidad y nos hace reaccionar. La moraleja es clara: nunca debemos bajar la guardia ante las señales de un comportamiento tóxico.

“You” está creada para que, poco a poco, los televidentes, reconozcan las señales y sepan leerlas a tiempo antes de que sean una víctima más, como Candace, la ex enamorada de Joe y de quién no sabemos su paradero.

Si bien la mayoría de los psicópatas no se convierten en criminales, algunos (los más peligrosos) si vulneran la normativa social. En el caso de Joe, Benji, Peach, Ron, todos se convierten en víctimas mortales de los momentos descontrolados de su personalidad psicopática.

Es en este punto en que Joe se convierte en un claro ejemplo del perfil general del psicópata “puro” que usan los peritos de criminología: un varón aparentemente encantador, que cae bien. Se cree mejor y más listo que el resto, miente sin remordimientos y si es descubierto inventa justificaciones razonables para salir airoso.


ALGO NO CUADRA…

Un rasgo de la personalidad de Joe que no encaja mucho con la psicopatía- y que hace que sintamos un poco de empatía por él- es que a lo largo de los capítulos se muestra como la figura protectora de Paco, su pequeño vecino que es víctima de violencia doméstica.

Liliana Tuñoque explica que dependiendo de si “ser bueno” lo ayudará con sus objetivos, un psicópata lo hará sin dudar. “Tienen conciencia, saben diferenciar lo bueno de lo malo”, finaliza.

La relación podría basarse en que Joe se siente identificado en Paco: él también sufrió de violencia y vivió una infancia difícil, situaciones que también lo llevan a justificar sus acciones. Si bien los psicópatas solo muestran su encanto de cara a los demás, la voz en off de Joe nos muestra que en verdad sí está preocupado por él.

“You” se ha convertido en un éxito, pero el furor y ritmo ágil de la serie- que nos hace maratonear sus 10 capítulos sin parar- debe servir también como una guía rápida para reconocer a un psicópata.

El entretenimiento también puede servir para mostrar un realidad que se nos hace difícil de entender.


"YOU" (Netflix)

Historia: Una historia de amor del siglo XXI sobre un obsesivo, pero brillante mánager de 20 años de una librería, quien utiliza la era digital hiperconectada para enamorar a la mujer de sus sueños.

Estreno: 28 de diciembre de 2018.

Capítulos: 10 episodios

Ver esta publicación en Instagram

Well, hello there. All episodes of YOU are now streaming on @netflix.

Una publicación compartida por YOU (@younetflix) el

Sepa más:
¿Qué opinas?