'Lucho' Cáceres tras ganar premio en Argentina: "A través de la ficción nos damos un poco a conocer"

El actor peruano, reciente ganador de un premio internacional por su papel en la serie "El día de mi suerte", se pronunció sobre la importancia de traspasar las fronteras peruanas mediante productos audiovisuales de calidad.

'Lucho' Cáceres obtuvo un premio en el Festival de Series de Buenos Aires por su papel en la serie "El día de mi suerte". | Fuente: Difusión

No es una ficción sobre Héctor Lavoe. La serie “El día de mi suerte” se enfoca, ante todo, en un hombre que aspira a ser un doble del gigante de la salsa, un imitador que viste y calza como el cantante de los cantantes al punto de llegar a la parodia, y al que le toca desplegar su “arte” en el Perú agitado de los ochentas.

Estrenada a través de la plataforma streaming de Movistar, el proyecto halló buena recepción entre la crítica y, recientemente, el Festival de Series de Buenos Aires le concedió dos premios: uno para Selma Mutal en la categoría Mejor Banda Musical, y otro a quien encarna al protagonista, ‘Lucho’ Cáceres, por Mejor Interpretación.

Creo que el premio es al esfuerzo de contar una serie diferente, un premio al atrevimiento de Héctor Gálvez y de los hermanos Vega [directores de la serie] al contar una historia así”, dijo el actor a La República. “Creo que ese es el verdadero premio y ojalá que se tome así, que siga más gente esta propuesta y se sigan haciendo más series”, añadió.

Para el intérprete, “El día de mi suerte” es una excusa para poner en escena un retrato de la dura realidad peruana de la década de 1980. “Me parece importante decir que es un premio a la ficción en general. Que en realidad lo que cuenta ‘El día de mi suerte’ es la Lima de los 80, lo que pasaba, el terrorismo, el toque de queda, Alan García, la escasez y que alguien está esperando un golpe de suerte”, afirmó.

PRODUCCIONES PERUANAS EN EL MUNDO

De acuerdo con ‘Lucho’ Cáceresel reconocimiento a “El día de mi suerte” es una manera de traspasar las fronteras nacionales y llevar al nombre del país en otro tipo de categorías. Al respecto, manifestó su fe en el poder de la ficción.

“La gente esperaba ver la vida de Lavoe, y de hecho hay un pasaje de su vida y está presente, pero va más allá de eso y creo que el reconocimiento es importante porque a través de la ficción nos damos un poco a conocer, y no solo hay que mostrar el ceviche o Machu Picchu, sino que tenemos mucho por contar”, señaló.

Asimismo, este reconocimiento al actor y la serie llega en un momento en que Netflix y Tondero planean llevar a cabo producciones de manera conjunta. Ante esta situación, Cáceres se mostró entusiasmado. “¡Genial! Y ojalá que no produzcan solo una, sino que empiecen a producir mucho y se hagan producciones comerciales y de autor como se hacen en todo el mundo, ¿no? Creo que esa es la única manera de generar una industria”, refirió.

En ese sentido, antes de optar por una perspectiva crítica, ‘Lucho’ Cáceres expresó que “le otorgaría el beneficio de la duda” a esta unión entre el gigante del streaming y la productora peruana. “Esperaría a ver qué se hace, antes de criticar, eso lo tengo como premisa”, finalizó.

¿Qué opinas?