California aprobó una nueva ley que modifica las etiquetas de alimentos con el fin de reducir el desperdicio y confusión en los consumidores. Con esta normativa, se espera frenar las toneladas de comida que se tiran anualmente.
En un esfuerzo por frenar el desperdicio de alimentos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, California ha aprobado una nueva ley que regula el etiquetado de alimentos en todo el estado. Con más de 6 millones de toneladas de comida desechada cada año, la legislación, firmada por el gobernador Gavin Newsom, busca cambiar estas prácticas para que los consumidores tengan una mejor comprensión de la frescura y seguridad de los productos.
Te recomendamos
¿Cómo funciona la nueva ley?
La nueva ley, que entrará en vigor en julio de 2026, establece el uso de dos etiquetas obligatorias en los productos alimenticios:
"Best if used by" (mejor si se usa antes): para indicar la fecha en la que el producto tiene su máxima calidad.
"Use by" (usar antes de): para señalar cuándo un producto puede dejar de ser seguro para su consumo.
Esto reemplazará las etiquetas confusas como "sell by" (vender antes de) o "best before" (mejor antes de), que no tenían un significado uniforme y generaban que los consumidores tiraran alimentos que todavía eran seguros para su consumo.
Impacto en el desperdicio y medio ambiente
Actualmente, la confusión en el etiquetado contribuye a casi el 20% del desperdicio alimentario en los hogares, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Asimismo, en California, el volumen de comida desperdiciada cada año genera emisiones de metano, un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global. De ahí que, la nueva ley no sólo busca reducir este desperdicio masivo, sino también disminuir las emisiones contaminantes que provienen de la descomposición de los alimentos en los vertederos.
La ley también pretende ser un modelo a seguir para otros estados y a nivel federal. California tiene uno de los mercados más grandes de Estados Unidos, lo que significa que el cambio en las etiquetas podría influir en empresas nacionales a adoptar el nuevo estándar.
Video: YouTube | Univision Los Angeles
Comparte esta noticia