Este debate legislativo refleja las tensiones crecientes sobre el papel de California en la definición de políticas ambientales dentro de Estados Unidos.
En el transcurso de esta semana, el Senado de Estados Unidos adoptará acciones para impedir que el estado de California implemente nuevas normativas a las emisiones vehiculares, incluyendo antiguas reglas que solo conseguirían la eliminación gradual de ventas de autos nuevos a gasolina para el 2035.
El pasado martes 20 de mayo, John Tune, republicano por Dakota del Sur, anunció que el Senado comenzará a tomar en cuenta tres resoluciones que fueron aprobadas por la Cámara de Representantes. Comentó que las votaciones finales se podrían dar en esta misma semana.
Este anuncio se hizo en medio de la firme oposición de los demócratas, dudas expresadas incluso por algunos republicanos, y un llamado de atención del parlamentario del Senado, quien respaldado por la Oficina de Responsabilidad del Gobierno, sostuvo que las normas de California no pueden ser revisadas bajo el mecanismo legislativo que se está utilizando. La decisión ha generado inquietud sobre el respeto a los procedimientos institucionales y el futuro de la autonomía ambiental estatal.
Te recomendamos
Estas resoluciones impulsadas por los republicanos buscan frenar las normas que permitirían a California avanzar hacia un futuro con menos autos a gasolina y menos emisiones contaminantes de camiones. Dichas reglas fueron pensadas para mejorar la calidad del aire, especialmente en zonas afectadas por el smog, están ahora bajo amenaza. Al igual que en la Cámara de Representantes, los senadores están utilizando un mecanismo legislativo para bloquearlas.
En 2019 ocurrió lo mismo cuando el gobierno de Donald Trump eliminó la autoridad de California para imponer sus propias regulaciones ambientales. Dicha autonomía fue restituida más tarde por la administración de Joe Biden, en defensa del derecho del estado a liderar en políticas de aire limpio.
Choque político sobre normas ambientales de California
Thune calificó las normas de California como una “expansión indebida” que podría afectar a consumidores y la economía. California planea prohibir la venta de autos nuevos a gasolina en 15 años, con apoyo de Biden, que autorizó la exención para estas reglas.
El gobernador Newsom advirtió que el Senado debe decidir entre proteger la industria automotriz nacional o cederla a China. Los demócratas, liderados por Alex Padilla, rechazan la iniciativa republicana y anuncian medidas contra la EPA. Aunque los republicanos solo necesitan mayoría simple para bloquear las normas, aún no tienen unanimidad interna.
Video recomendado
Comparte esta noticia