Dicha orden en California refuerza el retorno al trabajo presencial en el estado, una tendencia que cobra fuerza en otras administraciones.
El mandatario de California, Gavin Newsom, emitió una orden ejecutiva que obliga a 95 000 empleados estatales a regresar a las oficinas estatales, a partir del de julio de 2025. “El trabajo en persona permite una colaboración más efectiva y garantiza que los servicios estatales se presten con eficiencia y responsabilidad”, indicó el político republicano de Estados Unidos.
Cabe señalar que durante la pandemia de la COVID-19, empleados del sector público trabajaron de manera remota. Dos años despúes, Newsom implementó un esquema híbrido en el que los trabajadores debe laborar dos días a la semana de forma presencial. Sin embargo, con la nueva medida de Newsom, los empleados deberán acudir a las oficinas estatales por cuatro días.
Te recomendamos
Excepciones de la orden estatal
La orden ejecutiva establece que las agencias estatales deberán presentar los cronogramas con horarios antes del 1 de julio. Solo aquellos empleados con condiciones médicas o residencias alejadas no acatarán la medida en California. “Cada agencia podrá solicitar exenciones justificadas para determinados empleados”, aclara el documento.
La flamante normativa afecta a los departamentos y agencias de California que emplean a casi 207 mil trabajadores. Al respecto, sindicatos del estado criticaron la decisión del gobernador, calificándola su decisión de “innecesaria, desconectada de la realidad y un retroceso para los trabajadores”, según recogió NBC.
“Durante la pandemia, los empleados de California demostraron que el teletrabajo y los modelos híbridos no solo funcionan, sino que también aumentan la productividad, mejoran el equilibrio entre la vida personal y laboral y hacen más atractivos los empleos estatales”, expresaron representantes del sindicato.
Créditos: YouTube | @cbssacramento
Video recomendado
Comparte esta noticia