Si bien en los últimos años el salario mínimo en California ha subido en comparación a otros estados de USA, no es suficiente debido al alto costo de vida.
California tiene una de las tasas más bajas de trabajadores que ganan menos de U$D 17 en Estados Unidos, sin embargo el alto costo de vida genera que por más que los sueldos sean altos, no rindan tanto como en otras zonas de USA.
Así lo determinó un estudio de Oxfam, el cual señala que el Estado Dorado ha sido un líder en aumentar los salarios mínimos, pero ello no es suficiente para que cierto grupo de empleados puedan cubrir sus gastos mensuales en California.
Te recomendamos
Trabajar en California 2024
El salario mínimo de California subió con la inflación en enero a U$D 16 por hora, el tercero más alto del país, detrás del estado de Washington y Washington, D.C.
Asimismo, en 2023 el gobernador Gavin Newsom firmó dos leyes que aumentan el minimum wage para industrias específicas. En ese sentido desde abril los trabajadores de comida rápida ganan al menos U$D 20 por hora.
Por otra parte, se esperaba que los trabajadores de la salud recibieran aumentos graduales del salario mínimo hasta U$D 25 por hora para 2033 a partir de junio, pero eso se ha retrasado hasta al menos octubre debido a problemas presupuestarios del estado.
Docenas de ciudades de California han establecido sus propios salarios mínimos para compensar los altos costos de vida. Por ejemplo, el minimum wage en San Francisco es de U$D 18.67, habiendo aumentado anualmente desde 2015 basado en la inflación.
Finalmente, el informe de Oxfam resalta las disparidades salariales para las mujeres y las personas de color, en particular los trabajadores latinos en California.
Alrededor del 23% de los empleados hispanos ganan menos de U$D 17 por hora, en comparación con el 18.3% de los trabajadores negros, el 14.4% de los empleados blancos y el 11.5% de los trabajadores asiáticos.
Mientras que el 19% de las mujeres ganan menos de U$D 17 por hora frente al 13% de los hombres.
Comparte esta noticia