Las autoridades de Estados Unidos hallaron culpable a un refugiado que mintió sobre sus vínculos familiares en su entrevista de naturalización y al descubrirse la verdad, fue llevado a prisión.
En Estados Unidos, el iraquí refugiado Mohamed Najm Kamash, de 33 años, fue recientemente sentenciado a dos meses de prisión y dos años de libertad condicional por mentir sobre los vínculos de sus hermanos con el terrorismo durante el proceso que seguía para obtener la ciudadanía americana.
La Fiscalía del estado de Connecticut sostuvo que Kamash había emigrado de Irak en 2014 y era titular de la Green Card. Fue así que el 17 de agosto de 2021, el residente tuvo una entrevista de naturalización con las autoridades del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés); sin embargo, declaró consciente y falsamente que no conocía a nadie involucrado con una organización terrorista y mucho menos de su familia.
Cuando se le preguntó sobre sus hermanos, Kamash afirmó que uno de ellos había fallecido en Irak por una bomba mientras jugaba fútbol y que no estaba en contacto con el otro, quien, según dijo, vive con su padre en su país natal.
Te recomendamos
¿Con qué grupo terrorista estaban involucrados sus hermanos en Irak?
Tras las investigaciones del FBI, hallaron que los hermanos de Mohamed Kamash eran miembros o habían pertenecido al Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS). De hecho, un agente señaló que una de sus hipótesis era que uno de los hermanos había sido asesinado en 2016 mientras luchaba como militante del grupo terrorista.
Todo ello se descubrió cuando revisaron las redes sociales de Kamash, donde el hermano mayor le contaba que se había unido a ISIS y que le habían dado un arma. En mayo de 2016, el segundo hermano le dijo que estaba “tomando el mismo camino” que el otro y que “no se enojara con él”.
¿Se le negó o aprobó la ciudadanía americana?
De acuerdo con un artículo periodístico de The Middletown Press, Uscis ha preferido no pronunciarse sobre si la sentencia contra Kamash afectará a su solicitud de ciudadanía americana.
Comparte esta noticia