El Congreso de Estados Unidos ha estado discutiendo medidas para incrementar el financiamiento del ICE y la seguridad fronteriza.
La administración del presidente Donald Trump ha apartado a Caleb Vitello de su cargo como director interino de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) tras un mes en el puesto. La decisión responde a la preocupación en la Casa Blanca sobre el ritmo de deportaciones y arrestos a inmigrantes, que no ha alcanzado las metas establecidas por el gobierno
La reestructuración en ICE forma parte de un esfuerzo por acelerar las acciones de cumplimiento migratorio. Según The Washington Post, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi L. Noem, tomó la decisión de reasignar a Vitello sin una orden directa del presidente Trump.
Te recomendamos
Expectativas de deportación
Desde el inicio del mandato de Trump, el mandatario ha instruido a ICE para llevar a cabo la mayor campaña de deportaciones en la historia de Estados Unidos. Según The Washington Post, se establecieron objetivos de entre 1 200 y 1 500 arrestos diarios, con cada oficina regional de ICE responsable de al menos 75 detenciones al día.
No obstante, a pesar del aumento en operativos, los datos reflejan una reducción en el número de arrestos. Al respecto, el ICE reportó un promedio de 800 detenciones diarias en los primeros diez días tras la toma de posesión del presidente, pero la cifra descendió a menos de 600 por día en febrero, según la misma fuente.
Funcionarios de ICE han señalado que la reducción en el número de arrestos se debe a que las listas de objetivos identificados antes de la llegada de Trump ya fueron agotadas, lo que ha dificultado el cumplimiento de las metas diarias. Además, los agentes han enfrentado resistencia de inmigrantes que se niegan a abrir la puerta a los oficiales, lo que ha ralentizado los operativos.
Frente a los problemas operativos, otro de los cambios ha sido la habilitación de la base naval de Guantánamo como centro de detención. La administración Trump ha ordenado la construcción de un campamento con 30 000 camas en la instalación.
Créditos: YouTube | @noticias
Comparte esta noticia