El ex mandatario enfrenta otros tres juicios por interferencia electoral, conspiración y mal manejo de documentos clasificados.
El primer juicio penal contra un ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó este lunes con la selección del jurado en Nueva York, donde el ex mandatario se enfrenta a los cargos del fiscal del distrito de Manhattan relacionados con un supuesto pago para comprar el silencio de la estrella de cine para adultos, Stormy Daniels, en 2016.
Este es el primero de cuatro casos penales que se espera que vayan a juicio para Trump que, de acuerdo a los últimos sondeos, es el candidato presidencial del Partido Republicano en 2024.
Este juicio marcará otro giro extraordinario en la historia de Trump, cuya incesante puesta a prueba de los límites del decoro presidencial y de la ley, ha causado casi nueve años de tumulto político y aún puede tener años por delante.
Te recomendamos
¿Cómo afecta el juicio a la candidatura de Trump?
Dependiendo del veredicto del jurado, el candidato republicano a las Elecciones Presidenciales de 2024 podría ser un delincuente convicto, etiqueta que sería perjudicial para las elecciones en las que competirá contra el presidente Joe Biden.
Expertos en el tema afirman que el carácter y la ética de Trump puede verse comprometidos y jugarán un papel en la percepción de los votantes al momento de decidir en noviembre.
A pesar de este escenario, el caso Stormy Daniels es el juicio menos perjudicial que el empresario neoyorquino afronta. Como se recuerda, Trump enfrenta otros tres juicios penales en tribunales federales y en Georgia, por delitos más graves como interferencia electoral, conspiración y mal manejo de documentos clasificados después de dejar la Casa Blanca.
Los expertos califican estos juicios como “mayores preocupaciones constitucionales y legales pertinentes a los poderes de la presidencia”.
Comparte esta noticia