Los principales motivos por los que los salvadoreños deciden abandonar su país son debido a la violencia, la inestabilidad política y las limitadas oportunidades económicas.
El gobierno de El Salvador, a través de su Cancillería, presentó el pasado 1 de julio un plan nacional con acciones para reducir y evitar la inmigración irregular de sus ciudadanos, quienes por razones económicas o de seguridad buscan salir del país, sobre todo a Estados Unidos.
El denominado Plan Nacional de Implementación del Pacto Mundial sobre Migración será impulsado con el apoyo del Proyecto Creación de Alianzas para la Migración de la Red de Naciones Unidas sobre la Migración, coordinado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y financiado por la Unión Europea (UE).
Te recomendamos
El Salvador: ¿En qué consiste el plan migratorio del país centroamericano?
La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, dijo que el plan "es una herramienta de trabajo que se convierte en una hoja de ruta para las acciones a desarrollar en el ámbito migratorio".
El plan 'intergubernamental' contempla 23 objetivos que buscan reducir riesgos y vulnerabilidades en los migrantes, indicó Portal.
El Salvador, según sostuvo, es "el primer país del hemisferio en contar con una herramienta de esta índole, que no solo simboliza el compromiso del Gobierno con la migración, sino también con el liderazgo del país en su gestión a nivel internacional".
Inmigrantes salvadoreños en Estados Unidos
Las razones por las que los salvadoreños deciden emigrar de manera ilegal, principalmente a Estados Unidos, están relacionadas con seguridad, economía y reunificación familiar, y aunque el fenómeno ha disminuido en los últimos años, según el gobierno, sigue sin existir un plan integral para abordar dicha problemática.
Desde la guerra civil salvadoreña (1980-1992), muchos han buscado asilo y mejores condiciones de vida en EE.UU. La comunidad salvadoreña es una de las más grandes entre los inmigrantes centroamericanos, con una presencia notable en ciudades como Los Ángeles y Washington D.C.
Comparte esta noticia