De acuerdo al Departamento de Trabajo de Estados Unidos (DOL, por sus siglas en inglés), las minorías, entre ellos los latinos, tienen una mayor probabilidad de tener trabajos con exposición peligrosa al calor.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso el pasado martes 2 de julio una norma para proteger a unos 36 millones de trabajadores de los riesgos a su salud por el calor extremo, entre ellos a miles de latinos e inmigrantes que trabajan en el campo y la construcción.
La medida, que forma parte de un paquete de cinco iniciativas para enfrentar el cambio climático, supone la primera regulación federal destinada a prevenir las muertes en el trabajo por las altas temperaturas.
"Los trabajadores sufren un golpe de calor o incluso mueren por el simple hecho de realizar su trabajo", dijo Biden en una declaración ante la prensa en la Casa Blanca.
Te recomendamos
¿Qué propone Joe Biden para proteger a los trabajadores durante las olas de calor?
La nueva norma reducirá "sustancialmente" las lesiones, enfermedades y muertes por calor para trabajadores agrícolas, de la construcción e infraestructura, carteros, entre otros, explicó el mandatario, que subrayó que el calor es la principal causa de muertes relacionadas con el clima en el país.
Las personas de minorías, entre ellos los latinos, tienen una mayor probabilidad de tener trabajos con exposición peligrosa al calor, indicó el Departamento de Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) al presentar la propuesta.
La norma requeriría que los empleadores en todo el país desarrollen un plan de prevención para controlar los riesgos del calor en los lugares de trabajo afectados por las temperaturas excesivas. Asimismo, se establecerán umbrales de índice de calor a nivel nacional que tengan en cuenta la temperatura y la humedad, dos factores que influyen en que una persona sufra un golpe de calor.
Dependiendo del índice de calor, los empleadores estarían obligados a proporcionar agua potable, áreas de descanso, periodos de descanso obligatorio y monitorear signos de enfermedades por calor, entre otros requerimientos.
El DOL también está dando prioridad a las inspecciones programadas en industrias agrícolas que emplean trabajadores extranjeros con visas H-2A, considerados vulnerables porque enfrentan barreras de lenguaje y menos control sobre las condiciones a las que son sometidos.
Comparte esta noticia