Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48
Ruido político
EP36 | T7 | Cierre de la legislatura y comisión permanente
EP 36 • 22:15

El trabajo que abre la puerta a todos los inmigrantes en Maine: cómo postular

Maine es una opción para los inmigrantes que deseen encontrar trabajo en Estados Unidos en una industria cada vez más urgida.
Maine es una opción para los inmigrantes que deseen encontrar trabajo en Estados Unidos en una industria cada vez más urgida. | Fuente: Ilustración

Con una población envejecida y una creciente necesidad de mano de obra, la industria de la langosta en este estado norteamericano recurre a inmigrantes para mantener su prosperidad.

Con una población cada vez más envejecida y una industria de langostas de mil millones de dólares, Maine enfrenta un desafío creciente para encontrar trabajadores locales dispuestos a pescar, limpiar y vender los crustáceos. Las empresas han comenzado a depender de trabajadores nacidos en el extranjero para llenar este vacío.

"La gente nacida en Maine generalmente no busca trabajo en la manufactura, especialmente en la de alimentos", comentó Ben Conniff, fundador de Luke’s Lobster a un medio local. Desde la apertura de su planta procesadora de langosta en Saco en 2013, la mayoría de sus empleados han sido inmigrantes.

Población adulta mayor

Maine tiene la población de mayor edad de todos los estados de Estados Unidos, con un promedio de 45,1 años. Este envejecimiento de la población local ofrece un vistazo al futuro económico del país y al papel crucial que los inmigrantes jugarán en llenar los vacíos laborales a medida que los trabajadores nativos se jubilen. 

Desde 2022, la afluencia de inmigrantes ha aliviado parcialmente la presión sobre los recursos estatales y locales, al tiempo que ha impulsado el potencial económico del estado y del país.

La Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos ha ajustado al alza sus proyecciones de crecimiento económico y de población para la próxima década, gracias en parte a esta ola migratoria.

En respuesta a esta tendencia, tanto el sector público como el privado en Maine están tomando medidas para integrar a los inmigrantes en la fuerza laboral. Los legisladores estatales están trabajando para crear una Oficina de Nuevos Estadounidenses, con el objetivo de atraer e integrar inmigrantes.

Por su parte, Luke’s Lobster lanzó en 2022 la iniciativa Lift All Boats, que busca enseñar a las minorías y a otros grupos cómo pescar langosta y obtener las licencias necesarias. Aproximadamente, la mitad de los participantes nacieron en el extranjero, como Chadai Gatembo, de 18 años, quien llegó a Maine desde la República Democrática del Congo hace dos años.

Historias de éxito

Una de las historias que más se destaca en la ciudad es la de Chenda Chamreoun, de 30 años y originaria de Camboya. Su desarrollo en Maine reflejan el impacto positivo de estas iniciativas.

Llegó a Estados Unidos en 2013 y ha progresado de limpiadora de langostas a supervisora de control de calidad mientras aprendía inglés. Ahora, Chamreoun está en proceso de abrir su propio negocio de servicio de banquetes.

"Mudarse a Estados Unidos fue un desafío, pero me ha enseñado a alcanzar mis objetivos", dijo Chamreoun a un medio local.

Estos ejemplos ilustran cómo el trabajo en la industria de la langosta no solo proporciona oportunidades económicas para los inmigrantes, sino que también es esencial para el futuro de la economía de Maine.

Te recomendamos

El Club de la Green Card

Ciudadanía de Estados Unidos: Proceso para mayores de 50 años

Si tienes más de 50 años y deseas obtener la ciudadanía estadounidense, descubre cómo hacerlo de manera simplificada. Conoce los requisitos, la posibilidad de tomar el examen en tu idioma nativo y los pasos necesarios para completar el proceso de naturalización.

El Club de la Green Card
Ciudadanía de Estados Unidos: Proceso para mayores de 50 años

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA