Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Elecciones en Estados Unidos 2024: ¿por qué los comicios se celebran los martes?

Estados Unidos | Estados Unidos 2024 | Elecciones EE UU | Este país conserva varias costumbres que fueron establecidas desde que se formalizó.
Estados Unidos | Estados Unidos 2024 | Elecciones EE UU | Este país conserva varias costumbres que fueron establecidas desde que se formalizó. | Fuente: AFP

Esta tradición electoral se remonta al año 1845 y tiene sus bases en los orígenes de este país.

Las elecciones en Estados Unidos no solo son particulares por su estructura, sino por su organización. Por lo general, en varios países del mundo, esta fiesta electoral se realiza los fines de semana, aprovechando que no existe mucha actividad social, pública y privada.

Al margen de ello, el tratamiento legal en Estados Unidos es diferente y por eso es que las elecciones se realizan el primer martes de noviembre. Suena particular la fecha, pero su denominación tiene raíces históricas y legales que son complejas de arraigar. Recordemos que este país conserva sus bases constitucionales desde hace siglos, lo que significa estabilidad a nivel de todos sus poderes.  

Te recomendamos

En sus inicios, Estados Unidos era un país agrícola. La mayoría de sus pobladores vivía en áreas rurales y trasladarse a sufragar era todo un desafío que podía tomar días. Entonces, los organizadores eligieron un día que no choque con los días de descanso y de libre tránsito, ya que los sábado podrían votar los cristianos pero no los judíos, que celebran su día sagrado (el sabbat), y el domingo al revés.

Otro objetivo que perseguían las autoridades es que exista una gran cantidad de votantes y que el tema del traslado no genere ausentismo. 

A pesar que la primera elección presidencial se celebró en 1788, recién se normalizó que sea los primeros martes de noviembre en 1845. Esa fecha, el Congreso de USA aprobó la Ley de Elecciones, estableciendo que las elecciones para miembros de la Cámara de Representantes se celebrarían el primer martes después del primer lunes de noviembre. 

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA