El gobierno de Donald Trump ha iniciado vuelos de deportación hacia el sur de México, asegurando que quienes crucen ilegalmente no podrán regresar en poco tiempo.
La Embajada de Estados Unidos en México ha difundido un video de advertencia dirigido a los inmigrantes que intentan cruzar ilegalmente la frontera. En él, la Patrulla Fronteriza recalca que quienes lo hagan enfrentarán consecuencias inmediatas, incluyendo la deportación a puntos lejanos de la frontera, impidiendo su pronto regreso.
El mensaje, respaldado por la administración de Donald Trump, enfatiza que los vuelos de repatriación se han intensificado y que no se permitirá a los inmigrantes volver a intentarlo en pocos días. La estrategia busca desalentar los cruces ilegales y optimizar los recursos de las autoridades migratorias.
Te recomendamos
EE.UU. endurece las deportaciones
En los últimos días, el gobierno estadounidense ha incrementado la cantidad de vuelos con inmigrantes deportados. El cuarto vuelo de repatriación en menos de una semana arribó recientemente a Tapachula, Chiapas, con 107 ciudadanos mexicanos, sumando un total de 470 deportados.
Los vuelos, operados por Eastern Air Express desde Harlingen, Texas, forman parte de una estrategia para dificultar los intentos de reingreso inmediato. "La entrada ilegal no es una puerta giratoria. Ser deportado es definitivo", aseguró Ricardo Moreno, subdirector ejecutivo de operaciones de la Patrulla Fronteriza.
La administración Trump intensifica el control migratorio
La medida forma parte de un plan más amplio que involucra al Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado. "Estos vuelos envían un mensaje claro: los días de la débil aplicación de la ley se han terminado. No lo intenten", afirmó Moreno.
Por su parte, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, informó que solo en un mes se han detenido 20 000 inmigrantes ilegales. Comparó esta cifra con la administración anterior, señalando que Joe Biden arrestó a solo 33 000 migrantes en un año completo.
La estrategia de Donald Trump busca endurecer la seguridad fronteriza y disuadir a quienes intentan ingresar de manera irregular a EE.UU. A medida que la administración refuerza estas políticas, las deportaciones continúan en aumento.
Si cruzas ilegalmente, serás deportado lejos de la frontera. No podrás regresar en unas horas, no podrás intentar en varios días. Ser deportado es definitivo. #NiLoIntentes pic.twitter.com/6naVrP6rnl
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) February 27, 2025
Créditos post: X | @USEmbassyMEX.
Comparte esta noticia