El gobierno de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, destinará U$D 6 millones para el reciente acuerdo migratorio que firmó con Panamá para repatriar a inmigrantes que se encuentran en la selva del Darién.
Estados Unidos destinará U$D 6 millones para financiar un acuerdo migratorio con Panamá, que incluye apoyo para vuelos de deportación, informaron el pasado 2 de julio funcionarios del gobierno de Joe Biden.
El documento, firmado por representantes de ambos países el 3 de julio, se le conoce como un memorando de entendimiento, en el que Estados Unidos se comprometió a cubrir el gasto de repatriación de los extranjeros que llegan a Panamá para cruzar la selva del Darién, la frontera natural con Colombia que se emplea por cientos de inmigrantes a diario en su camino hacia Norteamérica.
Te recomendamos
¿En qué consiste el acuerdo entre EE.UU. y Panamá?
Este memorando de entendimiento sobre "asistencia y cooperación" en asuntos migratorios "permitirá cerrar el paso de inmigrantes ilegales por Darién, un tema que se ha convertido en una grave crisis humanitaria".
El texto del acuerdo indica que se busca “apoyar a Panamá con equipos, transporte y logística de extranjeros detectados dentro de los flujos migratorios en contravención de las leyes migratorias de Panamá", que estarán "sujetos a medidas administrativas migratorias de conformidad con el derecho panameño".
Hasta el momento, no existen mayores detalles sobre cómo se financiarán estos vuelos de deportacióno hacia qué países irán. Tampoco sobre cuántas deportaciones se llevarán a cabo bajo este nuevo.
Solo se conoció que las personas deportadas serán aquellas que no "tengan necesidad de protección internacional u otros requisitos legales" para permanecer en el país centroamericano. Panamá, por su parte, se comprometió en a cumplir con todos los acuerdos y convenios internacionales sobre los derechos de los inmigrantes y aquellos en condición de refugiados.
En lo que va de año, más de 195 000 inmigrantes han atravesado la selva del Darién, en su mayoría venezolanos, mientras que en 2023 fueron más de 520 000, una cifra inédita, según datos oficiales.
Es por ello que el pasado 3 de julio, Panamá cerró al menos tres de los pasos que utilizan los inmigrantes para cruzar el Darién con una "barrera perimetral", con el objetivo de "canalizar" su flujo para ejercer un mayor control sobre esta ruta irregular.
Comparte esta noticia