Una organización buscaba bloquear una regla que permite a los cónyuges de los titulares de visas H-1B obtener una autorización de empleo si cumplen con ciertos criterios. La demanda fue rechazada por los jueces de Estados Unidos.
Una reciente decisión judicial confirma que el gobierno de Estados Unidos puede permitir a los cónyuges de titulares de visas H-1B trabajar en el país mientras esperan sus Green Cards basadas en empleo. La resolución sigue a otros fallos que han beneficiado a los cónyuges frente a una demanda de una organización que intentaba eliminar su derecho a trabajar en el mercado laboral estadounidense.
Los jueces concluyeron que el cese de la deferencia Chevron para las agencias federales no anulaba un fallo previo que favorecía a los cónyuges H-1B. Esta conclusión podría tener un impacto importante en la legalidad de la Capacitación Práctica Opcional (OPT, por sus siglas en inglés) para estudiantes internacionales.
Te recomendamos
¿En qué consiste el fallo a favor de los cónyuges H-1B?
El 2 de agosto de 2024, la Corte de Apelaciones de EE.UU. para el Circuito de D.C. confirmó la concesión de un juicio sumario en Save Jobs USA v. DHS a favor de los cónyuges H-1B y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
DHS se opuso a la demanda de Save Jobs USA, que buscaba bloquear una regla del DHS de 2015 que permitía a los cónyuges de los titulares de visas H-1B obtener H-4 EAD (también conocidos como documentos de autorización de empleo) si cumplían con ciertos criterios, incluido una espera de más de un año para una Green Card basada en empleo.
El tribunal permitió que Immigration Voice interviniera en la demanda y argumentara a favor de la regla. Los abogados presentaron un escrito de amici curiae de parte del American Immigration Council y la American Immigration Lawyers Association en apoyo de los apelados (DHS).
Video: YouTube | Cafecito con Cata
“El Departamento de Seguridad Nacional emitió una norma que permite a ciertos titulares de visas trabajar en Estados Unidos” señalaron los jueces del Tribunal de Apelaciones. “Save Jobs USA impugnó la norma, argumentando que DHS había excedido su autoridad bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Pero este tribunal ya ha interpretado las disposiciones relevantes de la INA para responder a una pregunta similar a favor de DHS”.
Los jueces dictaminaron que Save Jobs USA no podía tener éxito en su demanda porque impugnaba una norma que un precedente reciente en el Circuito de D.C. había declarado válida. “Dado que Save Jobs USA no ha distinguido de manera significativa este caso del precedente vinculante, afirmamos la concesión de juicio sumario del tribunal de primera instancia”.
Los abogados y empleadores consideran la decisión del Tribunal de Apelaciones como una buena noticia para los cónyuges de H-1B y para los empleadores.
Comparte esta noticia