Florida sigue enfrentando torrenciales lluvias que superan el pie, aumentando el riesgo de inundaciones extremas en varias zonas del estado.
La tormenta en Florida no da tregua y ha dejado más de un pie (30 cm) de lluvia en varias áreas del estado, creando una crisis de inundaciones. Desde el inicio de la semana, intensas lluvias han azotado al estado. La situación ha empeorado con el paso de los días, y las predicciones meteorológicas indican que el problema persistirá durante el fin de semana en esta región de Estados Unidos.
El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido alertas de inundación para áreas que abarcan desde el Panhandle hasta el sur de Florida. Se ha pronosticado que para este viernes las lluvias continuarán intensificándose, con la posibilidad de que caigan entre seis y ocho pulgadas adicionales en la costa desde Apalachicola hasta Pensacola. En el norte de Florida, ya se han registrado tres pulgadas de lluvia y se esperan entre dos y cuatro pulgadas más.
Te recomendamos
El suelo, saturado por las lluvias continuas, no puede absorber más agua, lo que está provocando inundaciones severas. El Centro de Predicción Meteorológica ha informado que algunas regiones, como North Miami Beach y Big Cypress National Preserve, han acumulado hasta 25 pulgadas de lluvia. Por otro lado, en Hallandale Beach, los residentes están lidiando con 19.3 pulgadas de precipitación.
Ron DeSantis declaró estado de emergencia
El Gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha declarado el estado de emergencia en cinco condados del sur de Florida. Esta medida permite la liberación de fondos y recursos para enfrentar la crisis. Las imágenes de la tormenta muestran autos varados y personas nadando en calles inundadas, mientras que algunas áreas han visto el agua llegar hasta las puertas de las casas.
En Fort Lauderdale, el alcalde Dean Trantalis también ha declarado una emergencia a nivel de ciudad debido a las graves inundaciones. Las autoridades están utilizando barcos y vehículos todoterreno para ayudar en los rescates y se les pide a los residentes que eviten conducir por carreteras inundadas, ya que las aguas pueden ser peligrosamente profundas.
¿Cuál es el pronostico de los proximos días?
Los meteorólogos anticipan que la tormenta, que se alimenta de las cálidas aguas del Golfo de México y del Atlántico, persistirá hasta mediados del sábado. Aunque no se espera que se convierta en una tormenta, la situación podría empeorar antes de mejorar, pues la lluvia continuará afectando al estado hasta que el sistema se desplace hacia el mar.
El sur de Florida, particularmente, enfrentará tormentas concentradas en las áreas metropolitanas del sureste durante el fin de semana, mientras que el centro del estado seguirá bajo la amenaza tormentas intensas.
Video: YouTube | Noticias Telemundo
Comparte esta noticia