Este ausentismo escolar en Nueva York se incrementa en escolares de escasos recursos económicos, advirtió el contralor del estado de USA.
Los estudiantes latinos e hispanos de secundaria del estado de Nueva York presentaron en el curso 2022-2023 una tasa de ausentismo escolar del 43,7%, 9,6 puntos porcentuales más que la tasa total de estudiantes de esta edad, según un informe publicado por la Oficina del Contralor.
El estudio "Faltar a clase" también revela que los alumnos indios americanos o nativos de Alaska tuvieron una tasa de ausentismo escolar del 47,3%, los afroamericanos del 46,4%, los blancos del 24,7% y los asiáticos u originarios de Hawái y de otras islas del pacífico del 21,3%.
El Departamento de Educación de Estados Unidos define el ausentismo crónico como el porcentaje de alumnos que faltan al menos un 10% de los días de un curso escolar, lo que equivale a unos 18 días.
Según el informe, la tasa de ausentismo en la escuela fue más pronunciada entre los estudiantes de secundaria, un 34,1%, 7,6 puntos porcentuales más que en los colegios de primaria y media secundaria.
El ausentismo también incrementa en el caso de alumnos con menos recursos económicos (43,9 %), en los alumnos de inglés (43,5 %) y en los que tienen alguna discapacidad (44,8 %).
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El informe subraya que el ausentismo escolar en Nueva York creció durante la pandemia y alcanzó su punto máximo durante el periodo 2021-2022; y durante el año escolar 2022-2023, 1 de cada 3 estudiantes faltó de manera continuada a la escuela.
El contralor del estado de USA, Thomas Dinapoli, apunta en el informe que las interrupciones de las clases durante la pandemia "han tenido un impacto negativo persistente en los estudiantes de Nueva York", y desde entonces las tasas de absentismo crónico "se han mantenido altas, sobre todo entre los estudiantes vulnerables y en las escuelas de altas necesidades".
Créditos: Alfy Tavarez
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