El jurado de Miami (Estados Unidos) concluyó que Orlando Chavéz obtuvo la ciudadanía americana de forma fraudulenta en 2018.
En Estados Unidos, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) decidió revocar la ciudadanía americana de Orlando Chávez, un cubano de 43 años, tras usar un certificado de naturalización obtenido fraudulentamente y mentir en su proceso de trámite.
Mentiras en su proceso de ciudadanía americana
De acuerdo con el ICE, Chávez presentó una solicitud de naturalización ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (Uscis, por sus siglas en inglés) en julio de 2017 y durante su juramento “respondió falsamente ‘No’ a dos preguntas: ‘¿Alguna vez estuvo involucrado de alguna manera con alguno de los siguientes: forzar o tratar de forzar a alguien a tener algún tipo de conducta o relación sexual?’; y ‘¿Alguna vez ha cometido, ayudado a cometer o intentado cometer un crimen o delito del cual no fue arrestado?’”.
Un año más tarde, volvió a responder que "No" a los mismos cuestionamientos. Sin embargo, el 19 de octubre de 1019, Chávez fue condenado en Miami por dos cargos de abuso infantil contra una menor de 12 años, por lo que recibió una sentencia de 14 meses de prisión y cinco años de libertad condicional. La sentencia se produjo después de obtener la ciudadanía americana.
Te recomendamos
¿Cuáles serán las sanciones que enfrente por mentir durante su proceso de naturalización?
Orlando Chávez será sentenciado el 8 de enero de 2025 y la Corte podría darle hasta 10 años de prisión, además de la revocación automática de su ciudadanía estadounidense.
Fuente: Abogada de Inmigración - JessicaDominguezTV
Comparte esta noticia