Al solicitar Parole Humanitario en Estados Unidos, es necesario contar con un patrocinador en el país y cumplir con una serie de estrictos requisitos.
Tras la reanudación del Parole Humanitario para Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) remarcó que los inmigrantes cuya solicitud sea aprobada, tienen 24 meses para cambiar su estatus a cualquier otro programa legal, como el asilo.
“Cualquier concesión discrecional de libertad condicional será por un período temporal de hasta dos años”, dijo un portavoz del DHS a Univisión.
Y precisó que “aquellos a quienes no se les conceda asilo u otros beneficios de inmigración, deberán abandonar Estados Unidos al vencimiento de su período autorizado de libertad condicional o, generalmente, serán colocados en procedimientos de deportación después de que expire el período de libertad condicional”.
Te recomendamos
Parole Humanitario para Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela
El Parole Humanitario o CHNV fue lanzado en abril de 2022 para permitir que ciudadanos de Ucrania que huían de la guerra con Rusia puedan emigrar de manera ordenada, previa autorización por parte del DHS, con ayuda un patrocinador que resida en Estados Unidos, ya sea un ciudadano o una persona con residencia permanente.
En octubre de ese año se incluyó a Venezuela. Y en enero de 2023 fueron agregados Cuba, Haití y Nicaragua.
Respecto a qué podría ocurrir con aquellos inmigrantes con Parole Humanitario que no hayan ajustado su estatus luego del tiempo establecido, DHS señaló lo siguiente:
“Cualquier concesión discrecional de libertad condicional será por un período temporal de hasta dos años. Durante este período, Estados Unidos seguirá desarrollando la estrategia multifacética y de largo plazo y colaborará con nuestros socios extranjeros en toda la región”.
La norma agrega que “estos esfuerzos tienen como objetivo apoyar las condiciones que reducirían la inmigración irregular, trabajar para mejorar el procesamiento de refugiados y otras vías de inmigración legal en la región, y permitir un mayor número de expulsiones de quienes continúan inmigrando irregularmente y carecen de una solicitud válida de asilo u otra base legal para permanecer en Estados Unidos”.
Comparte esta noticia