Desde una cárcel de Venezuela, un sujeto se hizo pasar como abogado de inmigración y estafó a un grupo de mujeres inmigrantes en Nueva York, Estados Unidos.
Recientemente las autoridades de Estados Unidos advirtieron sobre una nueva modalidad de estafa migratoria. A través de un reportaje de Univisión, se conoció el caso de un grupo de mujeres extranjeras que fueron engañadas por un supuesto abogado, quien les prometió tramitar su residencia en USA.
Sin embargo, todo se trató de un montaje para quedarse con los miles de dólares que las víctimas le pagaron. En realidad, el sujeto, quien se hacía llamar como Gustavo Cortéz, armó una corte de inmigración virtual falsa desde una cárcel de Venezuela.
Te recomendamos
Falsa corte de inmigración virtual
Ruzbeli Flores, una enfermera venezolana que vive en un refugio para inmigrantes en Nueva York en espera de un asilo político, fue una de las víctimas de Cortéz. Ella se conectó desde su celular para presentarse a un examen de residencia en una supuesta audiencia virtual.
El abogado Gustavo Cortéz le prometió tramitar su residencia, para lo cual fue sometida a un cuestionario. Todo este montaje resultó ser un fraude: ni el abogado, ni el juez, ni la corte fueron legítimos, según Univisión. Hasta el acento en inglés de Cortés era una farsa.
Ruzbeli pagó U$D 3 365 por este trámite que resultó ser un engaño. Además, otras compañeras de la iglesia a la que asiste Flores también cayeron en la estafa. Univisión averiguó que Gustavo Cortez se encuentra actualmente en un penal de Venezuela, cumpliendo una condena por homicidio, extorsión, lavado de dinero.
En diálogo con el medio, él aceptó ser el autor de estas estafas, pero pidió no involucrar a la persona intermediaria, a través de quien las víctimas depositaban el dinero.
Video: YouTube | Univision Noticias
Comparte esta noticia