Conoce si los beneficiarios de Parole in Place puede obtener directamente la residencia permanente en Estados Unidos, o qué implica recibir el beneficio.
El programa Parole in Place (PIP, por sus siglas en inglés) se ha convertido en tendencia en las últimas semanas en Estados Unidos debido a que el presidente Joe Biden anunció su extensión a inmigrantes indocumentados que sean cónyuges de ciudadanos estadounidenses.
Con esta medida, que entró en vigor desde el 19 de agosto, los beneficiarios podrán permanecer legalmente en EE.UU., evitando la deportación, mientras solicitan el ajuste de estatus para obtener la residencia permanente.
Te recomendamos
Obtener la Green Card a través de Parole in Place
Una de las preguntas más frecuentes tras la iniciativa del gobierno es sobre si Parole in Place otorga automáticamente la residencia permanente en Estados Unidos. El sitio web especializado Boundless Immigration explica lo siguiente:
"Aunque el programa PIP proporciona un alivio temporal contra la deportación, no conduce automáticamente a la obtención de una Green Card. Sin embargo, puede allanar el camino para que solicites el ajuste de estatus si cumples con otros criterios de elegibilidad", explica el medio.
Por ejemplo, recibir Parole in Place permite solicitar una Green Card sin tener que salir de EE.UU., ya que PIP regula de alguna manera la entrada ilegal, que a menudo es un obstáculo para el ajuste de estatus.
Video: YouTube | Univision Noticias
Parole in Place 2024: Requisitos
Ser inmigrante indocumentado viviendo por al menos 10 años en EE.UU. hasta el 17 de junio de 2024.
Tener un matrimonio válido con un ciudadano americano hasta antes del 17 de junio de 2024.
No contar con antecedentes penales ni ser considerado una amenaza para la seguridad pública y nacional.
En el caso de hijastros, ser menor de 21 años y estar soltero al 17 de junio de 2024.
Asimismo, que la madre o padre inmigrante se haya casado con un ciudadano americano hasta el 17 de junio de 2024 y antes de que cumpla 18 años.
No obstante, es importante detallar que desde el pasado 26 de agosto, el programa Parole in Place se encuentra suspendido por 14 días, tras una demanda federal interpuesta por gobernadores republicanos.
Uscis sigue recibiendo solicitudes, pero no tiene la capacidad de aprobarlas hasta nuevo aviso.
¿Cuánto se paga por tramitar el Parole in Place?
Uscis ha establecido que solicitar el Parole in Place 2024 cuesta U$D 580. Para ello, el usuario debe llenar en línea el formulario I-131F, Solicitud de Permiso de Permanencia Temporal para Ciertos No Ciudadanos Cónyuges e Hijastros de Ciudadanos Estadounidenses.
Cabe precisar que la agencia de inmigración ha señalado que no se aceptarán solicitudes en papel ni exenciones de tarifas.
Comparte esta noticia