La norma advierte que factores agravantes, como causar un accidente con heridos o muertos, pueden convertir el delito en un crimen de violencia, complicando el estatus migratorio del infractor.
¿Qué es lo que pasa si un residente legal permanente en Estados Unidos ha sido arrestado por conducir bajo la influencia de alcohol (DUI)? Esta peculiar situación plantea una pregunta crucial: ¿puede un residente perder su Green Card por manejar ebrio? Uscis tiene una postura muy clara en torno a este tema, que a continuación, compartiremos.
Mucho cuidado
La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (Uscis) advierte que cometer ciertos delitos puede llevar a la pérdida de la residencia permanente y a la deportación. Según las secciones 237 y 212 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), un crimen grave puede resultar en una audiencia ante un juez de inmigración para determinar si el residente puede permanecer en el país.
Ezequiel Hernández, abogado de inmigración consultado por la plataforma Univisión, explica que no todos los casos de DUI resultan en la pérdida de la Green Card.
Crédito video: YouTube | @El Green Card Abogado
Sin embargo, si el DUI se clasifica como una felonía agravada, como ocurre en algunos estados, el residente podría enfrentar cargos criminales que amenacen su estatus migratorio. Por ejemplo, un DUI que cause un accidente con heridos o fallecidos se considera un crimen de violencia con severas consecuencias migratorias.
Factores agravantes
José Guerrero, otro abogado de inmigración, añade que los factores agravantes, como causar lesiones o muerte mientras se conduce ebrio, pueden convertir el delito en homicidio.
Estos cargos adicionales son los que ponen en riesgo la residencia permanente del individuo. En estos casos, el residente deberá defender su derecho a permanecer en Estados Unidos ante un tribunal de inmigración para evitar la revocación de su Green Card.
Te recomendamos
Comparte esta noticia