Un hombre intentó cruzar el puente Juárez-Lincoln en Texas, sin prever el chequeo de antecedentes de CBP, quienes descubrieron su peligroso historial.
El pasado 20 de octubre, Jesse Camacho, ciudadano estadounidense de 34 años, intentó cruzar la frontera hacia Texas a través del puente Juárez-Lincoln. Al pasar por un control rutinario, fue remitido a una inspección secundaria por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), donde los sistemas de verificación biométrica y bases de datos federales revelaron que tenía una orden de captura activa. El delito que motivó su búsqueda: agresión grave con intención de infligir lesiones a personas vulnerables, como un niño o un adulto mayor.
Te recomendamos
¿Qué método utiliza el CBP para detectar los delitos?
CBP informó que utilizó el sistema del Centro Nacional de Información Criminal (NCIC, por sus siglas en inglés), una base de datos automatizada y centralizada que facilita la verificación de antecedentes. En este caso, el sistema ayudó a descubrir que Camacho había sido acusado de un delito grave por la Oficina del Sheriff del Condado de Bexar. Tras la confirmación de los datos, los agentes lo trasladaron a la cárcel del condado de Webb, donde permanece detenido a la espera de los procedimientos penales correspondientes.
CBP y la verificación de antecedentes en la frontera
Los controles de CBP en la frontera de Texas están equipados para detectar antecedentes de una amplia variedad de delitos. La base de datos NCIC, utilizada en estos controles, recopila información de diversas agencias de seguridad y permite verificar órdenes de arresto pendientes. Gracias a este sistema, agentes de CBP han detectado a individuos involucrados en crímenes graves, tales como homicidio, fraude, narcotráfico y abuso infantil, entre otros.
Video: YouTube | KSDY50 San Diego
Comparte esta noticia