Si un idioma no está incluido en las máquinas de sufragio en Texas, Estados Unidos, los votantes tienen la opción de llevar un intérprete.
Las elecciones generales de Estados Unidos se celebrarán el martes 5 de noviembre. En ese sentido, Texas es uno de los estados más importantes para los comicios, donde residen muchas personas de origen hispano. Por esa razón, el acceso a las boletas en español es una opción fundamental para aquellos que no dominan el inglés o prefieren votar en su idioma nativo.
Para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a un proceso electoral justo y equitativo en Texas, se han implementado opciones multilingües en los centros de votación. Los sufragantes tienen la posibilidad de emitir su voto en inglés, español e incluso vietnamita en ciertos condados.
Te recomendamos
¿Cómo votar en español?
En los centros de votación de Texas, las máquinas electorales están diseñadas para ofrecer múltiples opciones de idioma. Después de presentar su identificación y ser validado por los funcionarios del centro de votación, una persona recibirá una boleta en blanco que deberá insertar en la máquina de votación.
Al hacerlo, esta le permitirá seleccionar el idioma en el que desea leer las instrucciones y las opciones de voto. Al elegir español, toda la información de la boleta, incluidas las preguntas y los nombres de los candidatos, estará disponible en ese idioma.
Es importante destacar que en Texas no se permite que alguien le traduzca la boleta si el idioma que necesita está disponible en las máquinas electorales. Esto incluye no solo el español, sino también otros idiomas que puedan estar disponibles en diferentes regiones.
Créditos: YouTube | @dwespanol
Comparte esta noticia