Una reciente investigación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos reveló que desde 2022 se ha identificado 36 casos de gatos infectados por la gripe aviar.
El estado de Colorado, en Estados Unidos, se está convirtiendo en un punto crítico para la gripe aviar H5N1. La Asociación Médica Veterinaria dio a conocer que, en lo que va del 2024, se han detecado seis de estos casos en gatos domésticos.
De este total, al menos cinco han sido localizados en el norte de Colorado, en los condados de Larimer, Adams y Morgan, según el sitio web del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés) que rastrea el virus en mamíferos.
"Estudiamos la distribución y propagación mundial de las infecciones de gripe aviar en especies felinas entre 2004 y 2024, y encontramos un aumento drástico en los informes de infecciones felinas a partir de 2023, con un pico de infecciones notificadas entre gatos domésticos, a diferencia de los animales salvajes o criados en zoológicos. Este aumento coincide con la rápida propagación de la cepa actual de H5N1 entre los mamíferos", detalló Kristen Coleman, profesora adjunta de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Maryland y profesora afiliada del Departamento de Medicina Veterinaria de USA.
Como señala Coleman, los gatos domésticos no han sido los únicos afectados por la influenza A, también conocida como HPAI, pues en lo que va del año, el USDA la ha hallado en al menos 23 especies de mamíferos.
Te recomendamos
Gripe aviar H5N1 en Estados Unidos: ¿En qué mamíferos ha sido hallado el virus?
De acuerdo con el nuevo estudio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, desde mayo de 2022, 374 animales han sido infectados con la gripe aviar H5N1, lo que ha provocado enfermedades, cuadros graves e incluso la muerte en algunos casos. A continuación, la lista de mamíferos afectados:
- Zorros rojos (97 casos)
- Ratones domésticos (82 casos)
- Zorrillos (43 casos)
- Gatos domésticos (36 casos)
- Pumas (22 casos)
- Focas (21 casos)
- Zorrillos (43 casos)
- Mapache
- Ratón ciervo
- Gato montés
- Conjeo de desierto
- Topillos de campo
Fuente: Youtube | American Medical Association (AMA)
Comparte esta noticia