Lindsey Graham, Ted Cruz y Katie Britt presentan un proyecto de ley para restringir la ciudadanía automática en EE.UU., alineándose con la polémica orden ejecutiva de Trump.
Tras la controvertida orden ejecutiva del expresidente Donald Trump que busca eliminar la ciudadanía por nacimiento para hijos de inmigrantes ilegales en Estados Unidos, un grupo de senadores republicanos ha presentado el Birthright Citizenship Act of 2025. La iniciativa, liderada por Lindsey Graham, Ted Cruz y Katie Britt, pretende cerrar una de las principales puertas de acceso a la ciudadanía estadounidense.
¿De qué trata el proyecto de ley que apoya la orden de Trump en contra de la ciudadanía por nacimiento?
El proyecto de ley estipula que solo serán ciudadanos estadounidenses por nacimiento aquellos cuyos padres sean ciudadanos, residentes permanentes legales o miembros activos del ejército. Según los legisladores, esta medida frenaría el "turismo de nacimiento" y eliminaría incentivos para la inmigración ilegal.
Graham destacó que la política actual ha sido "malinterpretada" y usada como un imán para la inmigración, mientras que Britt afirmó que su propuesta busca alinear la ciudadanía estadounidense con la de otros países desarrollados.
El debate ahora se dirige a la Corte Suprema, donde expertos aseguran que el fallo podría favorecer a Trump. Entretanto, la orden ejecutiva del expresidente sigue bloqueada temporalmente por los tribunales, pero el enfrentamiento legal apenas comienza.
Te recomendamos
Comparte esta noticia