La representante fue acusada de agresión luego de producirse un altercado con agentes federales a las afueras de un centro de detención de inmigrantes, en Nueva Jersey.
El lunes 19 de mayo, la fiscal federal de Nueva Jersey informó que LaMonica Mclver, representante demócrata de Estados Unidos, enfrentará cargos en su contra por agresión luego de una disputa con agentes federales a las afueras de un centro de detención de inmigrantes. El video de dos minutos que fue compartido por el Departamento de Seguridad Nacional, muestra cómo en un momento Mclver empuja a un agente policial con su codo izquierdo y luego el derecho.
Mediante una publicación por redes sociales, la fiscal federal Alina Habba señaló que Mclver enfrenta cargos de agresión, obstrucción o interferencia. Sin embargo, aún no se han publicado los documentos judiciales oficales en los que se proporcionan detalles de lo ocurrido.
Además de ello, la fiscal comentó que su oficina pactó desestimar un cargo menor en contra de Ras Baraka, alcalde de Newark, quien anteriormente fue detenido después de intentar unirse a Mclver y otros dos miembros de la delegación del Congreso de Nueva Jersey, quienes se encontraban inspeccionando las instalaciones en su capacidad de supervisión.
Te recomendamos
Habba anunció que decidió avanzar por “el bien común” y extendió una invitación al alcalde para visitar juntos el centro de detención Delaney Hall. La fiscal recalcó la importancia de dejar atrás las diferencias: "Los ciudadanos de Nueva Jersey merecen un liderazgo unificado para poder trabajar en mantener nuestro estado seguro", expresó en un comunicado.
Por su parte, McIver negó haber cometido delito alguno y aseguró que su arresto fue una “exageración” por parte de los agentes federales. Según ella, los cargos tienen un trasfondo político y forman parte de un intento por frenar el control legislativo. También acusó a los fiscales de manipular los hechos para perjudicarla.
Acusación injusta hacia la demócrata
Ante lo ocurrido, el abogado de Mclver señaló que la decisión de acusarla es “espectacularmente inapropiada” tras asegurar que la legisladora solo fue a hacer su trabajo y que, como miembro del Congreso, tiene la responsabilidad de inspeccionar el trato ofrecido hacia los detenidos por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE).
Según el comunicado hecho por el portavoz de su abogado, hasta la noche del lunes 19 de mayo, los fiscales no habrían enviado los documentos oficiales de acusación a Mclver ni a sus abogados.
Los líderes de la Cámara de Representantes denunciaron la situación penal en contra de su asociada mediante un comunicado, en el que señalan el cargo como “extremo”. También señalaron que los demócratas “no serán intimidados por el gobierno de Donald Trump”.
Video recomendado
Comparte esta noticia