El proyecto de ley buscaba que el proceso para obtener una licencia de conducir en New Hampshire, Estados Unidos, fuera más preciso para los inmigrantes legales e indocumentados.
Defensores y activistas en temas de inmigración en New Hampshire, Estados Unidos, expresaron su preocupación luego de que el gobernador Chris Sununu vetó un proyecto de ley diseñado para facilitar a los inmigrantes la obtención de una licencia de conducir.
El proyecto de ley del Senado 501 autorizaba al Departamento de Vehículos Motorizados a emitir licencias a personas con residencia condicional o permanente en EE.UU., así como a aquellos con un Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés). La iniciativa solo habría aplicado a personas que residían legalmente en el país, según su patrocinador, el senador Donovan Fenton.
Te recomendamos
Licencias de conducir en New Hampshire
Actualmente, el DMV emite licencias a aquellos con un permiso de autorización de trabajo o visa de estudiante, siempre que cumplan con los requisitos de residencia y completen las pruebas de manejo requeridas.
Los residentes permanentes, titulares de Green Card, solicitantes de asilo y refugiados también pueden solicitar una licencia si tienen una tarjeta de Seguro Social, prueba de residencia y un documento que verifique su estatus migratorio.
El proyecto buscaba condensar el proceso actual en una ubicación estatutaria. Y que la ley fuera más clara para los empleados del DMV y las personas que buscan una licencia. Pero cuando llegó al escritorio del gobernador, Sununu defendió la política existente y dijo que la propuesta “amenazaba con crear una confusión innecesaria en un proceso que ya está funcionando bien”. También señaló que el proyecto de ley usaba términos como “condicional” y “temporal” sin definir lo que significan.
Eva Castillo, quien dirige la Alianza de New Hampshire para Inmigrantes y Refugiados, se mostró decepcionada con el veto. Dijo que cuando los inmigrantes enfrentan obstáculos para recibir una licencia, les resulta más difícil trabajar.
“El transporte es una gran necesidad aquí”, dijo a New Hampshire Public Radio. “Mucha gente no puede ir a su trabajo, tienen que buscar personas que los lleven, pagarle a alguien para que les dé un paseo, o simplemente tratar de encontrar algo que esté más cerca de su hogar para poder arreglárselas”.
A pesar del veto, algunos defensores dicen que esperan ver a New Hampshire expandir su elegibilidad de licencias para incluir a residentes indocumentados, como hizo Massachusetts el año pasado.
“Viví en Massachusetts durante 18 años, y tomó más de 30 años para que hablaran de esto y finalmente lo aprobaran”, dijo Aloisio Costa, un pastor de la Iglesia Asamblea de Dios Bethel, que atiende a muchos inmigrantes brasileños en Nashua. “Estamos en el camino y necesitamos seguir luchando por ello”.
Comparte esta noticia