El Gobierno de Estados Unidos rechazó la falsa afirmación de que a través de la Ley Real ID se busca centralizar la emisión de licencias de conducir.
Desde su aprobación en 2005, la Ley Real ID en Estados Unidos ha enfrentado la oposición de algunos(as) ciudadanos(as) y políticos, quienes rechazan tramitar la nueva identificación. No obstante, la fecha límite establecida por el gobierno federal es el 7 de mayo de 2025, cuando finalmente toda la población residente deberán presentar un documento que cumpla los requisitos indicados por la norma.
En ese contexto, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) aclaró la desinformación que se tiene en torno a la Ley Real ID en el país norteamericano y dispuso información específica que todo ciudadano debe de conocer.
Te recomendamos
Real ID: DHS desmiente información falsa sobre la norma
Uno de los mitos detrás de la Ley Real ID es aquel que señala que el Departamento de Seguridad Nacional está intentando construir una base de datos con toda la información que se recopila al momento de que una persona tramita la nueva identificación.
El DHS, a través de su sitio web, explicó que la Ley Real ID no crea una base de datos federal con información de licencias de conducir. "Cada jurisdicción sigue emitiendo su propia licencia única, mantiene sus propios registros y controla quién tiene acceso a ello y en qué circunstancias", señaló la entidad gubernamental. Agregó que el propósito de la Real ID es hacer que los documentos de identidad sean más consistentes y seguros.
Video: YouTube | TSA
El Departamento de Seguridad Nacional enfatizó que es fundamental entender que cada estado sigue manteniendo el control sobre la emisión y el almacenamiento de los datos de las licencias de conducir, y que la Ley Real ID no cambia esta dinámica.
"Los estados son responsables de garantizar que sus procesos de emisión de licencias cumplan con los estándares de seguridad establecidos por la norma, pero no se requiere que compartan datos de manera centralizada con el gobierno federal", remarcó el DHS.
Requisitos para obtener una Real ID en Estados Unidos
La Real ID no puede tramitarse en su totalidad de forma virtual debido a los estrictos requisitos de verificación de identidad y seguridad establecidos por el gobierno, los cuales están diseñados para asegurar la autenticidad y precisión de la información proporcionada, y para prevenir el fraude y el robo de identidad.
La ley requiere la verificación de documentos originales, como certificados de nacimiento, pasaportes, y pruebas de residencia.
Comparte esta noticia