Este complejo procedimiento que deben seguir los estadounidenses cuando viven en otro país, ha provocado que en los últimos años sean más quienes deseen renunciar a la ciudadanía americana.
Casi un tercio de las personas que viven fuera de Estados Unidos está planeando o está "considerando seriamente" renunciar a su ciudadanía americana. Así lo ha dado a conocer una reciente encuesta de Greenback Expat Tax Services, la cual además halló que, de 2023 a 2024, la cifra aumentó del 20% al 30%.
Te recomendamos
Los impuestos en Estados Unidos
El proceso engorroso que supone declarar y pagar los impuestos en Estados Unidos es el principal motivo por el que expatriados y expatriadas están buscando renunciar a su ciudadanía americana. De acuerdo con el estudio, 1 de cada 5 no se siente cómodo(a) realizando estos trámites en el extranjero.
La normativa dicta que los y las estadounidenses que vivan fuera del país deben pagar impuestos sobre la renta con respecto a las ganancias mundiales, que incluyen salarios, ganancias comerciales, ingresos por inversiones y más. Si bien pueden evitar la doble imposición con la exclusión de ingresos extranjeros y un crédito fiscal, no cabe duda que esta población gasta más dinero y tiempo en presentar declaraciones de impuestos en dos territorios cada año.
El informe también reveló que el 17% del total de encuestados(as) no estaba familiarizado(as) con las políticas del Informe de Cuentas Bancarias y Financieras Extranjeras (FBAR, por sus siglas en inglés). Esto debido a que USA obliga a sus ciudadanos americanos informar sobre sus ingresos obtenidos fuera del país, por lo que si el valor supera los U$D 10 000 y este no es declarado, puede generarles una fuerte multa.
“Por supuesto, hay impuestos. Eso se mantiene año tras año”, señaló Mike Wallace, director ejecutivo de Greenback Expat Tax Services. “Pero también hemos visto un gran aumento este año en términos de insatisfacción con la administración del gobierno estadounidense”, agregó.
A causa de esta inconformidad, casi el 75% de la población expatriada dijo no sentirse “justamente representado” por Estados Unidos, según la encuesta.
Fuente: Noticias Telemundo
Comparte esta noticia