Tras la actualización de las guías de ciudadanía de EE.UU. para menores de edad, existen nuevas consideraciones que debes tener en cuenta.
Si usted tiene un hijo menor de edad que no nació en Estados Unidos, pero reside en el país, debe saber que el niño o niña puede aplicar a la ciudadanía americana, según indica el Volumen 12 del Manual de Políticas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE.UU. (Uscis, por sus siglas en inglés).
Para solicitar la naturalización del menor de edad es indispensable que se tramite antes de que cumpla los 18 años de edad y que alguno de sus padres sea ciudadano estadounidense. Esto aplica tanto para hijos biológicos como adoptivos.
De igual manera, deberá presentar otros documentos como el certificado de nacimiento del menor, acta de matrimonio o divorcio de los padres o el decreto final legal de adopción. En el caso en que no se haya casado antes de que el menor cumpla los 18 años, debe mostrar evidencias de que tuvo una relación con su cónyuge e hijo antes de que cumpliera la mayoría de edad o de que se casara.
En cuanto a casos de padres o madres adoptivos, además de la documentación ya señalada, tiene que registrar pruebas de que tuvo al menos dos años la custodia legal autorizada por alguna corte.
Te recomendamos
Actualización de las guías para ciudadanía de EE.UU. para menores de edad
Entró en vigencia la actualización de las guías para pedir la ciudadanía americana para menores de edad. Por ello, aquellos a quienes se les negó la ciudadanía, podrán reabrir sus casos si se vuelven elegibles tras los cambios.
Asimismo, se estableció que ahora un padre puede cumplir con el requisito de presencia física en Estados Unidos, cualquiera que sea su estatus migratorio en el país. Para niños nacidos fuera del matrimonio, la madre debe probar un año de presencia física continua en USA antes del nacimiento del menor.
Comparte esta noticia