Conoce los requisitos que debes cumplir para solicitar la residencia permanente en Estados Unidos, si eres hijastro de un ciudadano americano.
El programa Parole in Place, impulsado por la administración de Joe Biden, comenzó a recibir solicitudes desde el 19 de agosto. A este plan pueden aplicar cónyuges e hijastros de ciudadanos de Estados Unidos, siempre que cumplan algunos requisitos señalados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (Uscis, por sus siglas en inglés).
En el caso de los hijastros, sus padres tienen que haberse casado antes de que cumpliera los 18 años. Asimismo, debe tener 21 años de edad antes del 17 de junio de 2024 y no puede estar casado.
Te recomendamos
Algunos se preguntarán si es necesario presentar el acta de adopción para certificar que es hijastro o hijastra de un ciudadano estadounidense. Sin embargo, el reglamento del Parole in Place señala que no es necesario hacerlo.
“No es necesaria una adopción. Simplemente el acta de matrimonio confirma esa relación entre padrastro e hijastro. Para el propósito de la acción ejecutiva de Parole in Place también tiene que haber tenido menos de 21 años de edad al 17 de junio de 2024”, explicó Alex Galvez, abogado de inmigración, en diálogo con Univisión.
Por otro lado, el letrado indicó que, en el caso de que los padres se hayan divorciado antes del 17 de junio de 2024, no se afectará el proceso de aplicación para el Parole in Place.
“Si los papás se divorciaron antes del 17 de junio de 2024, las regulaciones están diciendo que las peticiones siguen siendo válidas. Van a ser elegibles de todos modos aunque se divorciaron. Hace sentido porque eso existe en otras partes de las leyes de migración porque simplemente porque se separaron los papás no quiere decir que no hubo esa relación entre padrastro e hijastro”, señaló Galvez en el programa Hablemos de Inmigración.
¿Puedo solicitar el Parole in Place si tengo orden de deportación?
En cuanto a las personas que tienen una orden de deportación, Uscis mencionó que sí pueden ser elegibles para aplicar al Parole in Place.
No obstante, aquellos que presentan condenas o que son considerados como una amenaza para la seguridad pública y nacional de Estados Unidos no son aptos para este programa de residencia temporal.
Comparte esta noticia