¿Sabes cuánto tiempo puede detener el ICE a un inmigrante en Estados Unidos? Conoce la respuesta a esta interrogante en la siguiente nota.
Cuando un inmigrante es detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, suele surgir una pregunta clave: ¿por cuánto tiempo puede permanecer bajo custodia?
El tiempo de detención varía según varios factores, como el estatus migratorio, antecedentes penales y si el inmigrante tiene una orden de deportación previa. Dicho esto, aquí te contamos cuáles son los plazos establecidos por la ley.
Te recomendamos
¿Por cuánto tiempo puede retener el ICE a una persona?
En general, si un inmigrante es arrestado por una agencia local o estatal y se determina que es deportable, ICE puede emitir una "orden de retención" o "detainer". Esta orden solicita a la agencia que retenga al individuo por hasta 48 horas adicionales (excluyendo fines de semana y días festivos) más allá del tiempo que normalmente sería liberado, para que ICE pueda asumir la custodia.
Una vez bajo custodia de ICE, el período de detención puede variar ampliamente. Algunos individuos son liberados bajo fianza o con ciertas condiciones en lo que sus casos están pendientes, mientras que otros pueden permanecer detenidos durante todo el proceso de deportación, que puede extenderse por semanas, meses o incluso más tiempo, dependiendo de la complejidad del caso.
En esta misma línea, resulta importante destacar que las políticas y procedimientos de detención pueden cambiar con el tiempo y pueden variar según la jurisdicción. Para obtener información más actualizada y específica sobre algunos casos individuales, se recomienda consultar directamente con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas o con un abogado especializado en inmigración.
¿En qué casos puede detenerte el ICE sin una orden judicial?
De acuerdo con la información oficial, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tiene la autoridad para detener a personas por posibles violaciones de las leyes de inmigración sin una orden judicial en estos casos:
- Si te encuentran en un lugar público: Si estás en un espacio abierto al público, como la calle, un parque, una estación de autobuses o un centro comercial, ICE puede detenerte sin necesidad de una orden judicial. En estos casos, los agentes pueden pedirte documentos y, si determinan que estás en el país sin estatus legal, proceder con el arresto.
- Si das permiso para que ingresen a tu casa: ICE no puede entrar a tu hogar sin una orden judicial firmada por un juez, pero sí pueden hacerlo si les das permiso. Si los agentes llegan a tu puerta y piden entrar, tienes el derecho de preguntar si tienen una orden. Si solo llevan una orden administrativa (emitida por ICE y no por un juez), no están autorizados a ingresar sin tu consentimiento. Recuerda: abrir la puerta no significa que estás dando permiso para que entren.
- Si trabajan en conjunto con la policía local: A través del programa 287(g), ICE puede asociarse con autoridades locales para que estas colaboren en el control migratorio. En algunos estados y condados, los oficiales de policía tienen el poder de detener a personas por violaciones migratorias y entregarlas a ICE, incluso sin una orden judicial específica. Esto suele ocurrir cuando alguien es arrestado por otro motivo y, tras verificar su estatus migratorio, se notifica a ICE para que tome acción.
Video: YouTube | El Heraldo de México
Comparte esta noticia