¿Sabías que haber sido deportado de Estados Unidos puede afectar tus futuras solicitudes de visa? Descubre cómo impacta esto en tus próximos trámites en esta nota.
Ser deportado de Estados Unidos no solo significa tener que abandonar el país; también puede complicarte mucho la posibilidad de conseguir una visa americana en el futuro. Es una situación seria que no solo afecta tu presente, sino que también puede cerrar puertas para regresar legalmente más adelante.
Todo depende, claro está, del motivo por el que fuiste deportado: algunas personas enfrentan castigos temporales, mientras que otras reciben prohibiciones permanentes. Dicho esto, en la siguiente nota te explicamos de manera fácil cómo una remoción puede afectar tus solicitudes de visa a futuro.
Te recomendamos
El impacto de una deportación en tus futuras visas
A continuación, te mencionamos de qué manera una deportación puede afectar tu elegibilidad para una visa de Estados Unidos en el futuro:
- Restricciones para volver a entrar: Si te deportaron, puede que tengas que esperar 5, 10 o hasta 20 años antes de poder regresar a Estados Unidos, todo depende de la razón de tu expulsión. En casos más serios, como haber cometido fraude o reincidir en violaciones migratorias, la prohibición puede ser para siempre. Esto significa que, incluso si en el futuro quieres hacer las cosas bien, no podrías volver a entrar legalmente.
- Solicitudes de visa más complicadas: Después de una deportación, pedir una visa nueva no es tan sencillo. Las autoridades revisarán a fondo tu historial, la causa por la que fuiste expulsado y si alguna vez trataste de regresar ilegalmente. Todo esto puede jugar en tu contra y hacer mucho más difícil que aprueben tu solicitud, aunque cumplas con otros requisitos.
- Problemas si tienes antecedentes penales: Si tu deportación fue por haber cometido un delito grave, como fraude, tráfico de drogas o violencia, podrías ser considerado “inadmisible” de manera permanente. Esto quiere decir que no solo sería difícil obtener una visa, sino que podrías quedar fuera de cualquier oportunidad de inmigrar legalmente.
- La opción de pedir un perdón migratorio: Hay personas que, a pesar de una deportación, pueden solicitar un perdón especial (llamado "waiver") para intentar regresar antes de que se cumpla la prohibición. Eso sí, no es fácil: debes demostrar que tu ausencia causa un daño muy grande a un familiar que sea ciudadano o residente de Estados Unidos. No es automático y hay que presentar una buena cantidad de pruebas.
- Dificultades para obtener la residencia permanente: Aunque estés casado con un ciudadano americano o tengas otra forma legal de pedir la 'Green Card', haber sido deportado complica mucho el proceso. Además de presentar más trámites, probablemente necesites un perdón migratorio antes de poder ajustar tu estatus y obtener la residencia.
Video recomendado
Comparte esta noticia