La iniciativa del Departamento de Salud de Estados Unidos beneficiará a millones de latinos que viven en el país norteamericano y tienen dificultades para acceder a los servicios de salud en español.
El gobierno de Estados Unidos anunció el jueves 8 de agosto un mayor acceso a los programas y servicios de 25 agencias de salud y servicios humanos para las personas con un dominio limitado del inglés, entre ellos millones de latinos.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS, por sus siglas en inglés) publicó una actualización del llamado plan de acceso lingüístico. La idea es que las agencias del HHS publiquen páginas web en otros idiomas, incluyendo el español como parte de los cambios.
En ese sentido, todas las agencias dispondrán de líneas de ayuda con intérpretes en su idioma, y traducirán y publicarán documentos vitales en lenguas distintas del inglés.
Te recomendamos
USA: Servicios estatales en español
"Eliminar las barreras que impiden que las personas accedan a la atención médica y al apoyo de los servicios humanos es una de nuestras principales prioridades", dijo el secretario del HHS, Xavier Becerra, en un comunicado.
Además del plan para todo el HHS, cada división dentro del departamento ha establecido sus propios objetivos y programas destinados a ampliar aún más el acceso, ahondó Becerra.
En Estados Unidos hay alrededor de 26 millones de personas que tienen un dominio limitado del inglés (LEP, por sus siglas en inglés), lo que representa aproximadamente el 8 % de las personas de 5 años o más, según un reciente estudio de The Kaiser Family Foundation (KFF).
La mayoría de los adultos estadounidenses con LEP hablan español (62%), seguido del chino (7%), vietnamita (3%), árabe (2%) y tagalo (2%), y el resto habla una variedad de idiomas diferentes de regiones de todo el mundo, según un reciente estudio de KFF.
El estudio de KFF encontró que los adultos con LEP tienen más probabilidades de informar que su salud física es "regular" o "mala" en comparación con los adultos con dominio del inglés (34 % frente al 19 %).
A pesar de esta diferencia en el estado de salud, los adultos con LEP informan un menor uso de la atención médica y mayores barreras para acceder a la atención médica en comparación con sus contrapartes con dominio del inglés.
Comparte esta noticia