¿Sabías que puedes obtener la Green Card por medio de un familiar en Estados Unidos? Conoce todos los detalles relacionados a este proceso en la siguiente nota.
Si tienes un familiar cercano en Estados Unidos, es posible que puedas aplicar a la Green Card y obtener la residencia permanente en el país. Si bien el proceso de solicitud puede ser largo y complejo, conocer los requisitos específicos, además de los documentos necesarios y las opciones disponibles para cada caso es importante para aumentar tus posibilidades de éxito.
Este proceso, conocido como ''Petición Familiar'', permite que ciudadanos americanos y residentes permanentes legales patrocinen a sus familiares para que vivan y trabajen en Estados Unidos. Entre los familiares elegibles para esta solicitud están los cónyuges, hijos, padres y hermanos, aunque las categorías varían según el estatus del patrocinador. ¿Te gustaría saber si aplicas?
Te recomendamos
Green Card: Así sabrás si puedes aplicar a través de un familiar
- Verifica tu elegibilidad: Antes de comenzar, asegúrate de que tu familiar en Estados Unidos sea elegible para patrocinarte. Los ciudadanos americanos y los residentes permanentes legales (titulares de la Green Card) pueden hacerlo, pero las categorías de familiares que pueden ser patrocinados varían.
- Presenta la petición familiar: El siguiente paso es que tu familiar (el patrocinador) presente el Formulario I-130 ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés). Este formulario sirve para demostrar la relación entre tú y tu patrocinador.
- Espera la aprobación de la I-130: Una vez que se presente el formulario, el Uscis revisará la solicitud. Si es aprobada, el caso se enviará al Centro Nacional de Visas (NVC) si estás fuera de Estados Unidos, o a la oficina local del Servicio de Ciudadanía e Inmigración si ya te encuentras en el país.
- Solicita la Green Card: Si estás dentro de Estados Unidos, podrás solicitar un ajuste de estatus (Formulario I-485) después de la aprobación de la I-130. Si estás fuera, deberás seguir el proceso consular en la embajada o consulado de Estados Unidos de tu país.
- Entrevista y exámenes médicos: Dependiendo de tu ubicación, podrías necesitar acudir a una entrevista, ya sea en un consulado o en una oficina del Uscis. Durante la entrevista se confirmará tu elegibilidad y se revisarán tus antecedentes. Además, te pedirán realizar exámenes médicos y aportar pruebas de tu salud.
- Obtención de la Green Card: Si todo va bien, recibirás la Green Card, lo que te otorgará la residencia permanente en el país. Si estás fuera, podrás viajar a Estados Unidos una vez te aprueben la visa de inmigrante y recibirás tu tarjeta al llegar.
- Mantén tu estatus de residente permanente: Una vez que tengas tu Green Card, es importante cumplir con las leyes de inmigración, como no permanecer fuera del país por períodos prolongados sin permiso, para mantener tu estatus de residente permanente.
Estados Unidos: Conoce a qué familiares puedes patrocinar
- Si eres ciudadano estadounidense, puedes patrocinar a tu cónyuge, hijos solteros menores de 21 años, hijos casados de cualquier edad, padres (si tienes 21 años o más) y hermanos o hermanas (si tienes 21 años o más).
- Si eres residente permanente legal, en cambio, puedes patrocinar a tu cónyuge e hijos solteros, sin importar su edad.
Video: YouTube | Requisitos USA
Comparte esta noticia