Países como México, India, China y Filipinas suelen tener tiempos de espera más largos por la alta demanda de solicitudes de Green Card.
La tarjeta de residente permanente, conocida como Green Card, es un documento esencial que permite a sus titulares vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos. Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (Uscis, por sus siglas en inglés), el tiempo para obtenerla puede variar dependiendo de factores como el tipo de entrada al país y el momento del pago del trámite.
No obstante, este tiempo es solo un estimado, ya que las circunstancias particulares de cada solicitante y el cumplimiento de ciertos requisitos pueden modificar considerablemente la duración del proceso. Si una persona entra con una visa de inmigrante y paga el trámite antes de ingresar, podría recibir la Green Card en un plazo de 90 días tras su llegada.
Te recomendamos
Tiempos de espera de la Green Card
El acceso al documento está determinado por criterios de elegibilidad divididos en categorías específicas, tales como relaciones familiares cercanas, como ser cónyuge o padre de un ciudadano estadounidense. O empleo incluyendo casos de inmigrantes especiales como trabajadores religiosos. Dentro de este criterio existen diferentes diferentes categorías:
- Primera categoría: Son aquellos trabajadores que cuentan con “habilidades extraordinarias” en ciencias, artes, educación, empresas o deportes. Son profesores o investigadores de renombre, gerente o ejecutivo de una compañía multinacional.
- Segunda categoría: Se refiere a los empleados que son miembros de una profesión que, según Uscis, requiere de un grado avanzado de estudios, que cuenta con habilidades extraordinarias en ciencias, artes o empresas y que desea obtener una exención por motivos de interés nacional.
En ese sentido, el tiempo de espera total actual para una tarjeta de residencia basada en matrimonio promedia aproximadamente 9.8 meses, basado en el análisis de datos de Uscis. Mientras que la Green Card por empleo suele extenderse hasta los dos años y medio.
Créditos: YouTube | @UlloaViajes
Comparte esta noticia