La Green Card se originó durante la Segura Guerra Mundial y, desde entonces, ha sufrido múltiples cambios. ¿Cuáles fueron? Aquí te lo explicamos.
Actualmente, la Green Card, la ansiada tarjeta que permite la residencia permanente en Estados Unidos, tiene un diseño único de última generación: un fondo verde con imágenes holográficas, como la Estatua de La Libertad y la bandera rojo, blanco y azul del país norteamericano.
Sin embargo, la Tarjeta Verde no siempre lució así, ya que esta última versión responde al último rediseño hecho en enero de 2023. De hecho, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía en Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) señala que los modelos anteriores se caracterizaban por los colores azul, marrón claro e incluso rosa.
Te recomendamos
Origen de la Green Card
Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos empezó a exigir a las y los inmigrantes que se registraran como tales. Fue así que se promulgó la Ley de Registro de Extranjeros de 1940, que establecía que esta población debía portar una Tarjeta de Recibo de Registro de Extranjeros, la cual era solicitada mediante el Formulario AR-3.
Cabe precisar que este ley no hacía distinciones entre los(as) residentes permanentes legales y aquellos(as) que no eran ciudadanos(as), por lo que todos y todas las inmigrantes recibían la misma tarjeta.
Cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, el registro se convirtió en parte del procedimiento regular de migración a Estados Unidos. En lugar de registrarse en la oficina de correos, quienes ingresaban al país se inscribían al llegar al puerto de entrada. De este modo, Servicio de Inmigración y Naturalización (INS, por sus siglas en inglés) empezó a emitír documentos diferenciados para cada inmigrante.
En 1951 se aprobó la Ley de Seguridad Interna, mediante el cual se estableció el empleo de la Tarjeta I-151 de color verde para demostrar el estatus de quienes tenían residencia permanente en USA. Según las nuevas regulaciones, los(as) titulares de AR-3 que pudieran demostrar su ingreso legal a EE.UU. podían reemplazarla con un I-151 o una Green Card.
Debido a que la gran mayoría de inmigrantes en USA contaba con un estatus temporal o estaba sin documentación buscando obtener la Tarjeta Verde, las falsificaciones del I-151 pronto se convirtieron en un problema serio para el INS. Frente a ello, el INS emitió 19 diseños diferentes desde 1940 y 1977.
En 1964, la Green Card cambió a azul pálido. Al año siguiente se volvió azul oscuro. Sin embargo, para entonces, el término Green Card ya tenía un significado más profundo y era más memorable.
En 1977, el INS retiró el Formulario I-151 y lo reemplazó por una nueva tarjeta de registro de extranjeros(as): el I-551 en varios colores, incluidos el rosa y el rosa y azul.
Finalmente, en 2010, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) volvió a introducir el color verde en el esquema de los colores principales de la Green Card.
Fuente: Youtube | Vive USA
Comparte esta noticia