Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Nacionalidad en los Estados Unidos: qué requisitos cumplir, quiénes no pueden tramitarla y cuáles son las desventajas

Nacionalidad en EE.UU.: millones de inmigrantes buscan regularizar su estatus legal en el país iniciando con la 'Green Card'.
Nacionalidad en EE.UU.: millones de inmigrantes buscan regularizar su estatus legal en el país iniciando con la 'Green Card'. | Fuente: Ilustración RPP | AFP

La Green Card es uno de los documentos más deseados por los inmigrantes en Estados Unidos para residir legal y permanentemente en el país.

Obtener la nacionalidad en Estados Unidos implica cumplir con una serie de requisitos establecidos por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés), mientras que hay ciertas categorías de personas que no son elegibles para solicitarla. No tener la nacionalidad puede conllevar limitaciones en derechos y beneficios, así como riesgos legales y de deportación para los residentes permanentes.

Requisitos para obtener la nacionalidad en Estados Unidos

  1. Residencia legal: se debe tener residencia legal en los Estados Unidos. Esto incluye ser titular de una Green Card (Tarjeta de Residente Permanente) o tener otro estatus migratorio válido.

  2. Permanencia continua: haber residido de manera continua en los Estados Unidos durante un período específico de tiempo, generalmente cinco años como residente permanente.

  3. Conocimientos de inglés y civismo: los solicitantes deben demostrar habilidades básicas en el idioma inglés y tener conocimientos sobre la historia y el gobierno de los Estados Unidos.

  4. Buen carácter moral: demostrar un historial de buen comportamiento moral y cumplir con ciertos requisitos legales, como no haber sido condenados por ciertos delitos graves.

  5. Proceso de naturalización: completar el proceso de naturalización, que incluye presentar una solicitud, someterse a una entrevista y aprobar un examen de ciudadanía.

Te recomendamos

¿Quiénes no pueden tramitar la nacionalidad en Estados Unidos?

  1. Indocumentados: aquellos que se encuentran en los Estados Unidos sin estatus migratorio legal no son elegibles para solicitar la ciudadanía.

  2. Residentes temporales: las personas con estatus migratorio temporal, como los titulares de visas de trabajo o de estudiante, generalmente no pueden solicitar la ciudadanía a menos que cambien su estatus migratorio a uno permanente.

  3. Ciudadanos extranjeros con antecedentes penales graves: aquellos que han sido condenados por ciertos delitos graves pueden ser inelegibles para la ciudadanía, dependiendo de la naturaleza y la gravedad de los delitos.

Desventajas de no tener la nacionalidad estadounidense

  1. Restricciones en derechos y beneficios: los residentes permanentes tienen algunos derechos y beneficios limitados en comparación con los ciudadanos estadounidenses, como el derecho a votar y a solicitar ciertos trabajos gubernamentales.

  2. Riesgo de deportación: los residentes están sujetos a las leyes de inmigración y pueden enfrentar la posibilidad de deportación si cometen ciertos delitos o violan las leyes migratorias.

  3. Limitaciones en la movilidad internacional: personas con residencia pueden enfrentar restricciones en sus viajes internacionales, incluida la necesidad de obtener visas para ingresar a ciertos países.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Servicios

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA